No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Mejoran tiempos de espera para transporte de carga en garita

La semana pasada el tiempo máximo de cruce fue de solo dos horas, cuando antes superaba las 10 horas.

 

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Mejoran tiempos de espera para transporte de carga en garita(banco de imágenes)

Mejoran tiempos de espera para transporte de carga en garita | banco de imágenes

MEXICALI,B.C.- Transportistas mexicalenses reportan una mejora en los tiempos de espera del transporte de carga para llegar a los Estados Unidos, pasando de más de 10 horas de espera a tan solo dos horas durante los primeros días de abril.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, comentó que tras la reunión realizada entre el sector de exportación, empresas transportistas y autoridades de la aduana de ambos países se ha visto una mejora en los tiempos de espera.

Mientras que durante marzo la espera que tenían que enfrentar los camiones de carga llegaba a superar las 10 o 12 horas, para la primera semana de abril se redujo a sólo dos horas, situación que esperan que se mantenga.

Sin embargo, durante los días en que se vivió este fenómeno se reportaron afectaciones importantes para el transporte y también a las empresas exportadoras, algunas de las cuales tuvieron que pagar multas por el retraso.

"Afectaciones por multas, por no cumplir por los tiempos de espera, grandes, las multas rondan entre los 7 y los 12 mil dólares, que son aplicadas tanto al transportista como a la empresa, y también hubo afectaciones en las cadenas productivas, y hubo infracciones ahí por no cumplir tiempos de producción" señaló.

De acuerdo a lo comentado, al menos 70 empresas en Mexicali tuvieron que pagar este tipo de multas derivadas de la tardanza en el cruce.

Rodolfo Cabañas Vildósola, presidente del Consejo Agropecuario, confirmó que la situación ha mejorado para el transporte de carga, a pesar de que reconoce grandes afectaciones sobre todo en la confianza hacia las empresas exportadoras.

"Independientemente de los números, quedar mal con un contrato es mucho más peligroso que la cuantía económica" afirmó "si tu no llegas con la mercancía cuando dijiste que ibas a llegar, se pierde credibilidad"

Según lo señalado por ambos representantes empresariales, las autoridades norteamericanas señalaron que "asuntos migratorios" ocasionaron los atrasos en el cruce del transporte de carga, algo que Cabañas Vildósola relaciona a una posible medida de presión para que el país retenga a migrantes que buscan entrar a los Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios