Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaría de Salud de Baja California

Mayoría de medicamentos caducados fueron comprados con recurso federal

La mayor parte de medicamentos caducos en la Secretaría de Salud, de los cuales la suma ya asciende a los más de 200 millones de pesos, fueron comprados con recurso federal, reveló el secretario de Salud, el Dr. Jose Adrián Medina Amarillas. 

La mayor parte de medicamentos caducos en la Secretaría de Salud, de los cuales la suma ya asciende a los más de 200 millones de pesos, fueron comprados con recurso federal, reveló el secretario de Salud, el Dr. Jose Adrián Medina Amarillas.

“La mayoría de los medicamentos son medicamentos que llegaron por recurso federal a través del INSAVI en la administración previa”, afirmó.

En ese sentido, el Secretario de Salud sigue reafirmando que la mayoría de medicamentos fueron heredados de las administraciones pasadas, aseverando que el abasto se hizo desde la administración pasada en octubre.

Anteriormente, el titular de salud indicaba que el lote se debía únicamente a medicamentos de poca movilidad por no ser de uso común, descartando que hubiera medicamentos de tipo oncológico u otros de relevancia.

Sin embargo, hoy señalo que sí había una mínima cantidad de medicamento para el tratamiento contra el cáncer, pues explico que en el almacén estatal se conservan todo tipo de medicamentos para la atención a la población.

‘’Cuando yo hacía referencia en especial que no había medicamentos contra el cáncer era que no eran los lotes enormes de medicamentos de alto costo y con muy poca movilidad, que eran los que forman parte principalmente de esa suma preocupante que detectamos en los almacenes cuando llegamos”, subrayó.

Si bien se lograron intercambiar medicamentos, no fue de la manera en que hubieran querido, expresó, incluso se intentó hacer un intercambio intersectorial para acomodar los medicamentos en otras instituciones o entidades federativas.

En esta nota