Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El Imparcial / Noticias de Mexicali / PELIGRO DE EXTINCIÓN

Matan lobos marinos para tráfico ilegal

Alerta ambientalista por pescadores que asesinan a esos mamíferos para depojarlos de sus órganos sexuales.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Matan lobos marinos para tráfico ilegal(Archivo)

Matan lobos marinos para tráfico ilegal | Archivo

GOLFO DE CALIFORNIA, México.- Una nueva amenaza para el ecosistema del Golfo de California se encuentra en ciernes y amenaza la población de lobos marinos en sus islas, pues existen reportes de su caza furtiva de esta especie en la zona.

Así lo advirtió el investigador jubilado y ambientalista independiente Alberto Tapia Landeros, quien considera que podría ser el reinicio del declive de esta especie, que fue cazada furtivamente a mediados del siglo pasado.

El investigador aseguró que existen al menos dos reportes en este mes sobre casos ocurridos en las islas centrales del Golfo de California, uno de ellos en la Isla San Lorenzo y otro en la Isla Consag, de los cuales están enteradas las autoridades ambientales a nivel federal.

Tapia Landeros explicó que esta caza de ejemplares machos se realiza para quitarles los genitales, que se venden a compradores y traficantes de buches de totoaba para llevarlos al mercado chino, donde se les considera como alimentos de propiedades afrodisiacas.

“Esta gente actúa donde es poca e imposible la vigilancia en las islas del Golfo de California y eso es algo que la piratería siempre ha aprovechado”, comentó el investigador jubilado de la UABC.

Al igual que como ocurrió con el buche o vejiga natatoria de la totoaba, el lobo marino ahora está amenazado ante la caza furtiva, pues las leyes mexicanas lo tienen catalogado como especie bajo protección especial.

“El lobo marino se ha recuperado al grado de que en algunas partes, como Ensenada, es considerado una plaga, pero es un animal más en el ecosistema que estamos obligados a conservar, ahora la esperanza es que la Secretaría de Marina verifique lo que está pasando”, dijo.

“Esta es una nueva historia triste que se va a empezar a escribir en Baja California (…) hacemos votos porque se ponga atención en este caso porque se estaría poniendo en riesgo a los del Golfo de California”, expresó.

Tapia Landeros señaló que al igual que la totoaba, ahora el lobo marino podría ser víctima de un mito más que podría llevarlo al riesgo de la extinción como ocurrió a mediados del año pasado en el Golfo.

De acuerdo a una investigación de Manuela González Suárez, la población se ha mantenido en menos de 40 mil ejemplares y su caza se ha presentado desde la década de los sesentas, en especial en contra de los ejemplares machos.

Esto, según lo explicó el investigador finado, Daniel Lluch Belda, porque son los ejemplares con mayor grasa y por la demanda de los órganos sexuales en el mercado chino. Esto lo estableció en investigaciones que datan de 1969.

A pesar de que no existen datos sobre el número actual de individuos cazados o del tamaño de la población restante, la Dirección General de Pesca de México estima que un promedio de 400 machos adultos fueron matados anualmente en el Golfo de California a mediados del siglo XX, señala la investigación de González Suárez.

En esta nota
  • Peligro de extinción
  • Lobos Marinos

Comentarios