No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Más del 40% de las mujeres sufren violencia en Mexicali

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, principalmente por parte de una pareja sentimental, señalaron autoridades.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Más del 40% de las mujeres sufren violencia en Mexicali(Pixabay)

Más del 40% de las mujeres sufren violencia en Mexicali | Pixabay

Al menos una de cada tres mujeres mexicalenses ha sufrido algún tipo de violencia, resaltaron autoridades municipales en el marco de la inauguración del programa CDHI Centros Naranja, creados específicamente para servir de apoyo a las víctimas de esta violencia.

De acuerdo a los datos presentados por las autoridades, tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California al menos una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

A nivel estatal la violencia emocional es la más común, pues la sufre el 42.6% de las mujeres mayores de 15 años, seguida de la violencia sexual con el 40.2% de incidencia, la violencia física con el 30.5% y la violencia económica en un 30.3%.

“Durante muchos años se normalizó la violencia contra la mujer, y pues tenemos las cifras; 40% de las mujeres bajacalifornianas, mexicalenses, han sido víctimas de algún tipo de violencia” resaltó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante la inauguración.

Según información del Centro C4, en Mexicali en el periodo de enero a octubre de 2020 se registraron 13 mil 998 llamadas al 911 por casos de violencia de pareja, 10 mil 945 por violencia familiar, 2 mil 401 por violencia contra la mujer, 1 mil 634 por otros actos relacionados con la familia y 1 mil 126 por maltrato infantil.

En Mexicali las colonias con más llamadas a C4 por violencia intrafamiliar son Ángeles de Puebla, Ciudad Guadalupe Victoria, la colonia Hidalgo, Villa Lomas Altas, Parajes de Puebla, Valle de Puebla 2, Valle de las Misiones, Pueblo Nuevo, La Condesa e Independencia.

“Dentro del sector oriente esta parte de la ciudad es donde más casos se presentan en violencia familiar y violencia de género, pero igual en toda la periferia siempre se detona un poco más” señaló Cruz Amelia Ahumada López, coordinadora de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI).

La coordinadora confirmó que es en la zona oriente de Mexicali es donde más se presentan denuncias por este tipo de violencia, en especial casos de violencia entre pareja y lesiones entre pareja, así como molestias a personas y allanamiento de morada.

Centros Naranja.

Ante la problemática que presenta el municipio con la violencia intrafamiliar y hacia la mujer, este domingo se dio la inauguración oficial de ocho Centros Naranja en diversos puntos de la ciudad, con los que se busca dar atención a casos de violencia de género.

El personal, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), recibió una capacitación para detectar y atender estos casos, y en cada uno de estos centros se encuentra un botón de pánico para poder comunicarse por las autoridades.

Los Centros Naranja que empiezan a operar a partir de este domingo son los que se encuentran en los Centros de Desarrollo Humano Integral (CDHI) de las colonias Santorales, Robledo, Azteca Mayos, Naranjos, División del Norte, Valle de Puebla, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y San Felipe.

“Estamos buscando priorizar estos polígonos, que son en los que tenemos más frecuentemente este tipo de denuncias” señaló la presidenta municipal.

En esta nota

Comentarios