Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en baja california

Más de 300 casos sospechosos de Covid-19 en El Hongo

Estos 300 casos sospechosos en este centro penitenciario, se vienen a sumar a los 70 casos sospechosos que existen en Mexicali de PPL que tenían pendiente un muestreo.

Durante la transmisión en vivo que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, hizo en conjunto con el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmaron que existen 300 casos sospechosos de Covid-19 de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social, El Hongo.

“Son tres instalaciones, hongo 1, hongo 2 y hongo 3, tenemos aproximadamente arriba de 300 entre las tres instalaciones. Son casos sospechosos porque estuvieron en contacto con pacientes Covid o PPL que están saliendo positivos. Entonces todos esos casos sospechosos, estamos haciendo la definición operacional de Modelo Centinela, en el cual, si el paciente experimenta sintomatología se muestrea el 10% y al resto se les aísla.” Indicó el secretario.

Pérez Rico aseguró que se han valorado a mas de ocho mil PPL entre todo el sistema penitenciario, además de volver a capacitar al equipo médico que labora en estos centros, se ha dado dijo, el reforzamiento de filtros sanitarios.

Sin precisar si a estos ya se les hizo una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCR-TR) para detectar el virus del Sars-Cov2 causante de la enfermedad del Coronavirus. Estos 300 casos sospechosos en este centro penitenciario, se vienen a sumar a los 70 casos sospechosos que existen en Mexicali de PPL que tenían pendiente un muestreo para determinar cuántas personas están infectadas o no de Covid-19 dentro del Cereso.

El titular de Salud en Baja California, aseguró que el plan estratégico diseñado e implementado en el sistema penitenciario, funcionó de manera adecuada.

“Porque a más de dos meses de que inició la pandemia, estamos experimentando hace apenas un par de semanas, los primeros casos ahí” aseguró el Galeno.

En esta nota