No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Marchan por la despenalización del aborto en BC

Decenas de personas marcharon la noche del domingo en favor de la legalización del aborto en Baja California.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Marchan por la despenalización del aborto en BC(Daniel Resendiz)

Marchan por la despenalización del aborto en BC | Daniel Resendiz

MEXICALI,B.C.- Eran cerca de las 7:00 de la tarde de este domingo cuando decenas de personas, adornadas con pañuelos, vestimenta y cubrebocas color verde, iniciaron su recorrido en pro del aborto seguro y legal en Baja California.

El monumento a Lázaro Cárdenas era el destino de la manifestación que, en medio de cantos, carteles y consignas, salió del edificio de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cubriendo toda la vialidad Benito Juárez para evitar el cruce de vehículos.

Contrario a otras manifestaciones, en esta ocasión no se observó la presencia de la Policía Municipal para controlar el tránsito, por lo que en varias ocasiones los marchantes estuvieron cerca de ser golpeadas por motocicletas e incluso vehículos que se subieron a las banquetas para poder avanzar.

A gritos de “El que no brinque es Pro-vida” y “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo” entre otras frases de ánimo los integrantes del contingente arribaron al monumento, donde se gritaron consignas y se leyeron casos de mujeres bajacalifornianas quienes fueron condenadas por abortar, incluso en casos accidentales.

Mientras esto ocurría, otro grupo de jóvenes realizaba pintas en el monumento para expresar su enojo hacia las autoridades, para después regresar caminando hacia la Universidad bloqueando nuevamente la vialidad.

BLOQUEO DE VIALIDADES

A pesar del enojo y las quejas de automovilistas un pequeño grupo de mujeres siguió bloqueando el bulevar Benito Juárez y, ante los reclamos, el resto de las mujeres volvieron a reunirse en la vialidad, bloqueándola nuevamente por un lapso de al menos media hora.

Los vehículos atorados en el tránsito respondieron con quejas y sonando la bocina, a tal grado que en determinado momento un hombre se acercó a ellas para exigirles que se retiraran, pero fue rechazado por las manifestantes y se retiró con insultos hacia ellas.

Luego de que al menos dos personas más hicieran la petición, los participantes se retiraron y permitieron el paso de los vehículos.

Las mujeres caminaron por el bulevar Benito Juárez hacia el monumento a Lázaro Cárdenas.

En esta nota
  • Manifestaciones en Mexicali

Comentarios