Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia contra la mujer

Marchan contra la violencia hacia la mujer en Mexicali

Durante el recorrido, se gritaron consignas para exigir seguridad para las mujeres, además de manifestarse a favor de políticas como el aborto.

MEXICALI, Baja California.- Con pañuelos y blusas en diferentes tonos de verde y morado cientos de personas se reunieron en la explanada del edificio de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en preparación a la marcha por el Día de la Mujer.

Fueron centenares de mujeres, hombres y niños quienes se unieron a los gritos de protesta, consignas y pancartas llenas de reclamos ante los casos de violencia contra mujeres que han ocurrido en Baja California y el resto del país.

Con contingente único de mujeres encabezando la marcha, salieron de las instalaciones universitarias pocos minutos después de las 6:00 de la tarde, sin que las ráfagas de viento frío interrumpieran los animados cantos ni el sonido de los tambores y cacerolas.

El conocido himno “el violador eres tu” retumbó en múltiples ocasiones, acompañado de brincos, bailes y aplausos, al igual que consignas como “Ni una más” “Vivas nos queremos” y “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”.

Las mujeres llevaron consigo carteles y pancartas con diversas exigencias, además de una serie de cruces de manera en representación de las mujeres asesinadas en Baja California en lo que va de 2020.

Cerca de 30 minutos fue lo que tardó el contingente en llegar a la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, donde se llevaría a cabo la concentración masiva.

En medio de los gritos y aplausos, algunas mujeres comenzaron a escribir pintas en las paredes del monumento y a lanzar pintura roja, además de colocar en su base algunas de las cruces, las cuales terminaron a su vez manchadas de pintura.


La acción no fue bien recibida por todas las presentes, pues algunas mujeres de mayor edad trataron de evitar el comportamiento de sus compañeras y al no ser escuchadas comenzaron a alejarse de la concentración.

Poco menos de una hora se mantuvo la marcha en el monumento antes de regresar a las instalaciones de UABC, donde un grupo de mujeres impidió que sus compañeras pintaran el logo de la universidad, aunque sí se colocó una manta con la leyenda “Protege Acosadores!”.

Ya de vuelta en los jardines de la universidad algunos participantes se reunieron alrededor de un altar dedicado a las mujeres asesinadas en el Estado en lo que va del año, en donde se colocaron las cruces de madera, velas y flores, y se rezó por su descanso.

Datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señalan que cerca de 1 mil 300 personas participaron en la marcha.

En esta nota