No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Francisca López Ávila y su pequeño hijo de 5 años viven al día con la esperanza de poder caminar juntos

Madre e hijo anhelan poder caminar

Avatar del

Por Nicolle De León

Madre e hijo anhelan poder caminar

Madre e hijo anhelan poder caminar

Francamente difícil; es como se ha tornado la vida de Francisca López Ávila, sin una pierna y con un hijo de cinco años con discapacidad psicomotriz, viviendo al día, añorando lo cotidiano para muchos, caminar de la mano de su pequeño.

A la sombra de un mezquite del Hospital Materno Infantil (HMI), vende dulces, frutas, pulseras, lo que le deje una ganancia para sacar adelante a su primogénita de once años y su hijo de cinco años de edad. Cada mañana se levanta temprano, entre las 7:00 y 8:00 horas, prepara a los niños, y como puede avanza en una silla de ruedas ya desgastada hasta la cera del nosocomio donde pacientes del HMI y alumnos de la universidad le compran alguna fruta o chuchería.

Pero en los últimos días Francisca no trabaja con tranquilidad, un contraste de emociones la invaden, entre la esperanza y la incertidumbre se debate el día a día, pues el destino le ha puesto en su camino la posibilidad de que su hijo pueda caminar.

“Él camina, pero arrastrando sus piecitos, yo creí que era flojo, me di cuenta que no era normal porque ni
se sentaba, nadie me dijo que tenía ese problema, desde entonces lo llevo a terapias al CAM (Centro de Atención Multiple)”, mencionó.

Una asociación conoció el caso del pequeño Santiago Alfredo Rivera López, propusieron a Francisca una canalización para la posible operación del menor en Tijuana el 8 de junio, una buena noticia, sí. No obstante, esto acarrea mayores gastos que aún no sabe cómo va a cubrir si tiene que dejar de trabajar por varios días.

“No sé que vaya a pasar, porque no se cuánto me vayan a costar los medicamentos, la estancia allá, no sé cómo me voy a ir, no quiero dejar a mi hija, si lo operan no se cómo voy a trabajar porque lo tengo que cuidar”, explicó acongojada.

EN SILLA DE RUEDAS

Francisca se ve impedida para encontrar un trabajo asalariado tras la amputación de su pierna a causa de encajarse una espina que le provocó gangrena, dejándola postrada en una silla de ruedas, en lo que le llega una prótesis que le prometió el DIF a través del CRIT desde hace tres años.

No hay tiempo para los lamentos, a pesar de que el incidente es muy reciente, para Francisca la prioridad es su niño, relató que al nacer le dijeron que estaba 100% sano, pasó un año y medio y no caminaba, ella pensó que simplemente era un bebé flojo, pues así era la tendencia familiar.

Pasaron los dos años y comenzó a desesperarse porque Santiago no podía ni sostenerse de la pared como cualquier bebé de esa edad, al llevarlo con el médico le diagnosticó la discapacidad psicomotriz. Una forma en que Francisca podría lograr salir de este bache, es tener una mayor surtido en su puesto, señaló que el donativo de papas fritas, dulces, sodas y otros productos le ayudarán a juntar dinero para el viaje a Tijuana.

El 21 de junio es el cumpleaños número seis de Santiago, su mamá espera que en esa fecha el panorama sea más claro en viabilidad de que pueda caminar, y claro, más adelante ella también. Por lo pronto Señaló que necesita la ayuda de un mecánico que la ayude a arreglar su carro, ya que no sabe que le pasó y se encuentra varado en su casa, el cual es imprescindible para trasladar a sus hijos a la escuela y su puesto al HMI.

Por lo pronto Señaló que necesita la ayuda de un mecánico que la ayude a arreglar su carro, ya que no sabe que le pasó y se encuentra varado en su casa, el cual es imprescindible para trasladar a sus hijos a la escuela y su puesto al HMI.

Por si fuera poco, el lugar donde vive no tiene el servicio de agua, lo ha pedido en reiteradas ocasiones a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), pero las autoridades le han dado la negativa.

“Mientras tanto tengo que andar pidiéndole a los vecinos, hasta me da vergüenza, pero pues la necesitamos, y ellos están lejitos, ya no quiero estar pidiendo a cada rato, quiero pagar el agua, no quieren conectarla, no sé porque se niegan”, reclamó.

“Ha sido muy pesado, he batallado mucho, la venta está lenta, hay gente que juzga pensando que con una discapacidad no puedo hacerme cargo de los niños”, lamentó la madre de Santiago.

Francisca López Ávila responde en el número 6861606414, vive en la avenida Niebla S/N, colonia Nuevo Amanecer, muy cerca de la Cecyte Compuertas, trabaja en un puesto frente al HMI de las 10:00 a las 17:00 horas.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

•Surtido para el puesto (Papitas, dulces, jugos, sodas, etc.)

•Financiamiento para viaje (Transporte, estancia, comidas)

•Mecánico para carro

•Una prótesis de pierna

•Pañales para niño de cinco años

•Ropa para niño talla 6 y para niña talla 12

•Despensa, artículos de higiene personal o del hogar

•Lo que sea su voluntad

En esta nota
  • Comunidad
  • Noticias
  • Mexicali

Comentarios