No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El plantel no recibe aportaciones gubernamentales para sostenerse

Lucha por sobrevivir preparatoria Miguel Hidalgo

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Lucha por sobrevivir preparatoria Miguel Hidalgo

Lucha por sobrevivir preparatoria Miguel Hidalgo

Quienes estudian y trabajan en la Preparatoria Federal Miguel Hidalgo Y Costilla, desarrollan su jornada en un clima de inseguridad y carencias de infraestructura.

Debido a que está ubicada en una zona con altos índices delictivos, y a que su sostenimiento económico se basa únicamente en las aportaciones de los padres de familia, es difícil mejorar sus condiciones, señaló el director Roberto Romero Farías.

El plantel se localiza en el número 2500 de la calle Industriales, en la colonia Alianza Para la Producción. De acuerdo con el directivo, la demarcación entera padece graves problemas de inseguridad.

Desde robos hasta asesinatos se cometen en la periferia del lugar, y han incrementado su frecuencia en los últimos meses.

“Hace quince días abandonaron un cadáveraquí a la orilla del cerco, y hace un tiempo hubo un homicidio aquí en la misma esquina, es muy grave el problema”.

El personal administrativo también ha sido víctima del crimen, pues en diversas ocasiones los amantes de lo ajeno han ingresado a la dirección para robar.

La más grave de ellas fue a mano armada. Las malas condiciones en las que se encuentran los cercos que delimitan su terreno, facilitan el acceso de extraños y aumenta la vulnerabilidad de la Preparatoria.

Ante la situación, se han tomado medidas preventivas como la contratación de un velador, y la remoción de mobiliario.

“Acabamos de mandar quitar los aires acondicionados, son seis minisplits que si los dejamos son mucha tentación, en ocasiones ya nos han robado partes y cables, más vale evitarlo y asegurarnos de tener aire acondicionado cuando llegue el verano”.

También los profesores hacen un esfuerzo, y permanecenen el plantel hastaverificar que los alumnus salgan sin problema, para evitar riñas o cuidarlos de asaltos a la hora de salida.

El director refirió que, aunque se recibe la visita de agentes municipales cuando realizan alguna denuncia, la zona requiere mayor presencia policiaca y vigilancia preventiva.

‘ES UNA ESCUELA DE LUCHA’

Aunque el entorno donde se desarrollan sus actividades es complicado, está lejos de ser el reto más difícil que enfrenta la comunidad escolar de la Preparatoria Federal Miguel Hidalgo.

Debido a que fue constituida bajo el modelo de Preparatoria Federal por Cooperación, y aunque se encuentra adscrita al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), no recibeaportaciones económicas gubernamentales para su sostenimiento.

“Todos los servicios se pagan de la cooperación de los padres de familia. Al pedir ayuda, el Estado y el Municipio se ‘tiran la bolita’, y nos responden tú eres federal”.

La Federación únicamente expide la documentación oficial, como constancias y certificados, más no participa en el tema presupuestal, dijo el director. Actualmente, la Preparatoria cuenta con unamatrícula de 70 estudiantes, distribuidos en tres grupos, que reciben clases de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas.

Cada uno de los alumnos aporta cuotas de 500 pesos por concepto de inscripción, y mil pesos de mensualidad. Con los aproximadamente 455 mil pesos recaudados cada semestre se solventan los pagos de salarios a maestros y administrativos, así como las necesidades de seguridad y servicios de electricidad y agua.

Los recursos son insuficientes, por lo que enfrentan una importante crisis económica. “En mayo del año pasado cuando asumí la dirección no teníamos luz, la Comisión Federal de Electricidad no quería darnos el servicio por viejo adeudo, pero con ayuda de los padres eso ya se solucionó”.

El servicio del agua está suspendido, pues el adeudo se arrastra desde los años ochenta y actualmente asciende a más de dos millones de pesos. “No tenemos el monto para hacer un arreglo, es una deuda que creció por intereses sobre intereses”, señaló, aclarando que se abastece de agua potable a los alumnos mediante la compra de tanques y funcionamiento de una cisterna.

Aunque su historia está llena de vicisitudes, quienes conforman el equipo de maestros y directiva escolar buscan la permanencia de esta modalidad de educación.

PARA SABER

Las Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco’s) son instituciones educativas que imparten bachillerato general cuya organización, operación y funcionamiento administrativo está a cargo de una asociación civil legalmente constituida y responsable de prestar el servicio educativo.

Tienen la particularidad de que los asociados son los padres de familia o tutores de los alumnos inscritos, y no reciben aportaciones económicas gubernamentales.

En ellas se aplican las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Esta modalidad se fundó en 1938, durante el mandato de Lázaro Cárdenas. La Federal Miguel Hidalgo y Costilla, de Mexicali, tiene 50 años de antigüedad. De las mil 200 escuelas que fueron creadas en todo el País, actualmente siguen funcionando 100.

En esta nota
  • preparatoria Miguel Hidalgo

Comentarios