No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llegan temprano al aeropuerto para ver a AMLO

Agricultores, activistas contra la cervecera y madres de desaparecidos piden apoyo al mandatario.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Llegan temprano al aeropuerto para ver a AMLO(Daniel Reséndiz)

Llegan temprano al aeropuerto para ver a AMLO | Daniel Reséndiz

Eran apenas las 9:30 de la mañana pero a las afueras del Aeropuerto Internacional de Mexicali ya se podían observar lonas con rostros, letreros y consignas en espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para casi las 11:00 horas.

Fueron las mujeres y madres las primeras en llegar al lugar, cargando lonas con los rostros de sus hijos, hijas y familiares desaparecidos en Baja California, con intención de que el mandatario federal les diera un minuto de su atención y atendiera sus peticiones.

“Estamos esperando al Presidente de la República para que sepa que en nuestro estado, en todo el estado, tenemos gente desaparecida, y sigue habiendo gente desaparecida todos los días” afirmó Irma Leyva Sota, representante del grupo Familiares de Desaparecidos de Mexicali.

La intención de Irma y de los otros grupos reunidos en el lugar era la de informar al Presidente sobre la falta de apoyo hacia la búsqueda de sus familiares.

Sin embargo, estos colectivos no fueron los únicos en presentarse a la espera de poder hacer llegar sus peticiones al Presidente, pues también se encontraron en el lugar integrantes de los grupos de Resistencia en Baja California.

Acompañados de pancartas en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, la intención de estos ciudadanos era pedir al Presidente asegurar la no instalación de la empresa en Mexicali, como fue el deseo expresado en la consulta popular realizada en marzo de este año.

Un grupo de productores del Valle de Mexicali, por su parte, buscaban poder entregar al mandatario nacional sus preocupaciones sobre el abandono al sector agropecuario y la falta de apoyo por parte de entidades como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Financiera Rural.

“No hay proyecto agropecuario”, afirmó Luis Rosales Ramírez, productor del ejido Michoacán de Ocampo.

“Entonces estamos pidiendo que la 4T, en este documento que vamos a entregar, con urgencia un plan de rescate para el Valle”, agregó.

LA LLEGADA

Alrededor de las 11:00 horas arribó a Mexicali el avión que transportaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual sin embargo no salió por la puerta de descenso como en visitas anteriores.

Esto debido al nuevo protocolo para evitar aglomeraciones, por lo que el mandatario y sus acompañantes fueron retirados por una puerta alterna directamente hacia el vehículo que los transportaría al Centro Cívico de Mexicali, donde tenía programado un evento.

Dentro del vehículo viajaba también el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, quien dio la bienvenida al Presidente.

Al salir del aeropuerto los vehículos se detuvieron unos minutos para recibir algunas de las peticiones de los ciudadanos que se encontraban a la espera, antes de continuar su camino hacia el Centro de Gobierno.

En esta nota

Comentarios