No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llegan tarde a tratamiento mayoría de niños con cáncer

El 75% de los casos de cáncer infantil son encontrados en etapas avanzadas, ya que la enfermedad no pareciera propia de la niñez.

Avatar del

Por Nicolle De León

Llegan tarde a tratamiento mayoría de niños con cáncer

Llegan tarde a tratamiento mayoría de niños con cáncer

MEXICALI, Baja California.- Los niños con cáncer llegan en fases avanzadas, acortando las posibilidades de sobrevivencia, reveló el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Abraham Félix Moss. 

Mencionó que en México el 75% de los casos de cáncer infantil son encontrados en etapas avanzadas, ya que la enfermedad no pareciera propia de la niñez, no hay suficiente atención en los síntomas. 

El experto en salud, explicó que en Mexicali se han registrado diez casos de cáncer infantil en lo que va del año; de los cuales cuatro son leucemias y seis tumores sólidos del sistema nervioso central, linfomas y neuroblastoma.

Así lo informó durante el Simposio de Actualización en Cáncer Infantil y del Adolescente, con el fin de reforzar los conocimientos de los médicos y enfermeras, sobre la detección oportuna. 

El jefe de la Jurisdicción precisó que el cáncer infantil ha cobrado la vida de 2 mil personas en el año 2019, siendo la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 14 años de edad. 

Diez signos

  1. Fiebre prolongada de causa inexplicable
  2. Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso
  3. Ganglios de crecimiento progresivo
  4. Dolor de cabeza prolongado y sin causa aparente, con frecuencia acompañado de vómito persistente, asociado con alteraciones neurológicas.
  5. Sangrado y moretones sin causa aparente
  6. Cambios repentinos de comportamiento o pérdida del equilibrio
  7. Aumento de tamaño de cualquier parte del cuerpo
  8. Aumento de tamaño del ojo que puede acompañarse de enrojecimiento
  9. Reflejo blanquecino u opacidad en el ojo
  10. Masa abdominal o inflamación
En esta nota

Comentarios