Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migrantes

Llegan migrantes de Rusia a Mexicali

Vladimir salió de Rusia para no perder su libertad, pero sueña con volver para luchar por la justicia social.

MEXICALI, B.C.- Migrantes provenientes de Rusia, han estado llegando desde hace meses a Mexicali, pero en los últimos días el flujo aumentó, los motivos de su desplazamiento son la pobreza, falta de oportunidades y la represión, el objetivo es refugiarse en Estados Unidos.

Alrededor de 10 mil kilómetros se desplazó Vladimir, un joven de 27 años proveniente de Moscú, Rusia, quien llegó esta semana con la esperanza de obtener refugio, pero con el miedo de ser privado de su libertad.

Vladimir se dedica a la construcción de cabañas, tuvo un negocio de limosinas y se ganaba la vida siendo chófer, fueron las políticas de gobierno y los cambios constitucionales recientes, lo que lo hicieron tomar la decisión de abandonar su País.

“Dejé Rusia por la mala situación política, nuestro presidente que ha estado gobernado en los últimos 20 años, comenzó a modificar la constitución sin respetar las normas constitucionales”, declaró Vladimir.

El migrante ruso, mencionó que el fenómeno migratorio se ha dado a través de todo su País, han viajado desde otro continente, con la intención de encontrar refugio en Estados Unidos.

“Creo que Estados Unidos está proporcionando asilo político, y tal vez, luego regrese a Rusia para continuar luchando contra la injusticia en mi País”, compartió Vladimir.

“Por ahora tengo mucho miedo por mi vida y mi salud, porque puedo ser fácilmente enviado a prisión”, confesó el oriundo de Rusia.

“Tengo 27 años, viví toda mi vida en Moscú, recientemente trabajé en un taxi, e introduje limosinas, antes de dedicarme a la construcción de cabañas”, expresó Vladimir.

El joven enfatizó que los mexicanos lo han tratado bien, no ha sentido ninguna presión, la única desventaja a la que se ha enfrentado es que no sabe hablar español, y sabe un poco de inglés. “Cada persona tiene derecho a su propia opinión, y debe pensar por si misma en que se basa su situación”, reflexionó el oriundo de Rusia, a través de una aplicación que ayudó a traducir su idioma.

Vladimir se encuentra con un grupo de diez rusos, resguardados en el albergue Alfa y Omega A.C., llegaron en avión, y están a la espera de que las autoridades norteamericanas los reciban para tramitar el refugio.

Poco hablan el Inglés, y casi nada de español, deben valerse de aplicaciones móviles para poder establecer comunicación con quienes les rodean, la mayoría tiene profesiones relativas al uso de la tecnología, como analistas y reparación de software, explicaron.

LA MAYORÍA PERSONAS ADULTAS

Thomas Diosdado, administrador del albergue, explicó que la mayoría del grupo ruso son personas adultas, entre los 35 y 45 años, solo hay dos más jóvenes de ese rango.

“En Rusia no están muy bien, por el gobierno, nosotros teníamos a ese gobierno como excelente, pero ellos refieren otra situación, falta de oportunidad, escuelas saturadas, falta de recurso”, declaró Diosdado.

Mencionó que desde hace cuatro meses llegó la primera pareja de rusos, el flujo no ha parado, pero les sorprendió que de un día para otro arribaran alrededor de diez migrantes de ese País.

“La única diferencia en ellos, es que llegan en avión, pero viene igual, por falta de oportunidad y de empleo, lo mismo que en Ucrania, en Rusia la situación no es muy buena por el Gobierno, nos comentan ellos”, detalló Diosdado.

Declaró que tres de los rusos son deportados y hablan un poco de inglés, para facilitar el flujo de información, se han valido de las aplicaciones traductoras, y así conocer más de la cultura en Rusia y ellos de México.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota