Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Llegada de la vacuna no da solución a la pandemia: Sandoval López

Llama a empresas y comercios a seguir cuidando las medidas de distanciamiento y cuidado ante la Covid-19. 

MEXICALI, B.C.- La llegada de la vacuna contra la Covid-19 a México no será una solución inmediata a las consecuencias que ha traído la pandemia para el sector económico, señaló el presidente de Coparmex Mexicali Octavio Sandoval López.

El dirigente empresarial resaltó que a pesar de la esperanza que arribó con las primeras vacunas para México, el plan de vacunación del Gobierno Federal no será suficiente para vacunar a la cantidad de la población que sería conveniente.

"No queremos que tengan la percepción de que con la vacuna llegó la solución a la pandemia" advirtió "nuestro país no tiene la capacidad para vacunar a la cantidad de personas necesarias, 80% de los 80 millones vacunables, en los próximos meses"

Recordó que con el plan de la Federación se plantea vacunar a 15 millones de personas en los próximos cuatro meses, lo que no garantiza que ya no se den cadenas de contagio, por lo que es importante que las empresas sigan con las medidas de precaución ante la Covid-19.

Sobre la situación de Baja California, el empresario resaltó que el estado se encuentra en una zona económica y geográfica privilegiada, donde la cercanía con Estados Unidos ha mitigado los efectos de la pandemia.

Esto ha permitido, continuó, que el estado se mantenga en la primera y segunda posición a nivel nacional en recuperación de empleos, a pesar de las importantes afectaciones en sectores como el turismo y de servicios.

Es a estos sectores, indicó Sandoval López, que el gobierno debe volcar sus estrategias y brindar el apoyo adecuado, como han hecho otros lugares del país.

"No es una ocurrencia ni una recomendación de Coparmex, es el sentido común para apoyar a las empresas y a los sectores más desprotegidos" afirmó.

A nivel nacional, de acuerdo a datos de la propia Coparmex, desde el inicio de la pandemia se han perdido un millón 100 mil empleos formales, y representantes de la cámara consideran que se requerirán al menos ocho meses para recuperar lo perdido durante los meses en que la economía se detuvo.

En esta nota