No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Hombre acude a la casa que paga desde 2011, pero se encuentra con que está habitada y la renta una inmobiliaria

Llega a su casa; ya tenía otro dueño

Avatar del

Por Yerson Martinez

Llega a su casa; ya tenía otro dueño

Llega a su casa; ya tenía otro dueño

Francisco llegó a su casa pero ya estaba habitada por otra familia con contrato de arrendamiento emitido por una inmobiliaria y hasta el recibo de luz le cambiaron de nombre.

Así lo denunció Francisco Javier Cisneros Navarro, propietario de la casa en calle Ross, número 3256 en la Residencial Verona.

¿CÓMO PASÓ?

El dueño de la casa compró la vivienda en 2011 a través de crédito de Fovissste y cada mes le descuentan el pago desde su pensión. Como residente del Valle de Mexicali, no se fueron a habitar la casa, pero realiza visitas para verla.

En verano del año pasado, los vecinos detectaron que había movimiento en la casa, pero fue hasta el lunes pasado que Francisco llegó a revisar su casa, y se encontró que estaba ocupada.

Observó unas cortinas, un perro, una mina de gas y hasta aire acondicionado instalado.

“Vi que tenía arreglos, pero yo nunca le había hecho arreglos a la casa, ya estaba otra gente aprovechándose y yo pagándola, se me despojó de la casa, quiero que esa gente se vaya y yo tomar posesión de mi casa”, comentó.

LA DENUNCIAN

A través del Comité de Vecino, Francisco se apoyó para presentar una denuncia ante el Ministerio Público por despojo donde se abrió el Número Único de Caso 0202-2018-10557.

Los inquilinos de la casa, presentaron el supuesto contrato para poder rentar la casa, el cual fue emitido por Rosa Isela González Tamayo de Inmobiliaria de Mar.

También presentaron recibos del servicio de electricidad que fueron cambiados de Francisco Javier Cisneros Navarro a Rosa Isela González Tamayo.

El dueño original presentó el pago de predial del 2018 que se mantiene a nombre de Cisneros Navarro.

LA CRÓNICA contactó por vía telefónica a González Tamayo, quien afirmó estar fuera de la ciudad y que el tema lo prefiere abordar en persona y no por celular y que hasta la próxima semana atendería entrevista.

Pero adelantó que ella compró la casa a un hombre, del cual negó decir el nombre y que los documentos con los cuales le vendieron la casa no fueron reales.

Teresa Encinas, presidente del Comité de Vecinos de Verona Residencial, alertó a la comunidad a revisar las inmobiliarias que venden y ante el Registro Público de la Propiedad para evitar fraude.

ES FRAUDE

El cambiar el nombre del recibo del servicio de electricidad y mantener el nombre del dueño original ante el registro de la propiedad es un fraude, explicó Cerezo Morales.

“Lo hemos denunciado muchas veces, pero hay muchos funcionarios o servidores públicos en el agua o la luz que se prestan a situaciones complejas para hacer cambios de propietario sin documentos que acredite la propiedad…”.

“Tenemos casos donde hay propiedades que invertimos y generamos, y la gente las invade y las venden sin ser propietarios del inmueble y les cambian los recibos de servicios, legalmente no podía haber realizado el cambio de los recibos”, puntualizó.

La detección de dicho tipo de fraudes es frecuente, y mencionó que hay grupos de choques que no eran de la ciudad que llegaron a invadir las casas, cambiar recibos y generan problemas jurídicos.

“Estamos en la impunidad e ilegalidad de la gente”, dijo.

Del inventario de viviendas adjudicadas, el 30% fueron invadidas independientemente de ser adquiridas originalmente por un Banco, Infonavit o Fovissste.

“No se ha hecho nada, por eso a la gente le recomendamos que se informe, que busque el empadronamiento de inmobiliarios con licencia, que no se deje llevar por un anuncio…”.

“Que certifique que compra o renta con los indicados, porque ningún asesor profesional te atiende en un café, lo hacen en una oficina física, donde puedas acudir a hacer un reclamo”, puntualizó.

Finalmente pidió a la comunidad a denunciar los casos detectados y a las autoridades a poner cartas en el asunto.
En esta nota
  • Fraude de Casas

Comentarios