No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Durante su visita al segundo día del Foro Eleva Mexicali, el director general de la asociación civil Orlando Camacho Nacenta enfatizó sobre

Llama México SOS a fortalecer la prevención

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Llama México SOS a fortalecer la prevención

Llama México SOS a fortalecer la prevención

Durante su visita al segundo día del Foro Eleva Mexicali, el director general de la asociación civil Orlando Camacho Nacenta enfatizó sobre la importancia de brindar mayor apoyo a la prevención como estrategia para combatir el delito, pues señala esta ha sido dejada de lado por la actual administración federal.

Al ser cuestionado sobre la situación de menores de edad en México que se unen a grupos delictivos, Camacho Nacenta resaltó que es preciso comenzar a tocar el tema de la prevención con mayor fuerza como parte de la estrategia para combatir el delito.

Sin el tema de la prevención, explicó, el resto de la estrategia contra la delincuencia no funcionaría, por lo que es necesario atacar este problema de fondo, aunque muchas veces las autoridades no le dan la atención requerida a este tema.

“Hemos visto que en este sexenio incluso a nivel federal, en algún momento hasta se redujo a cero el presupuesto, después de haber creado incluso hasta una subsecretaría de prevención” comentó “y también vemos como hay muchas instancias de gobierno que traen presupuesto de prevención y a veces no están ni organizadas, ni correlacionadas”

Por otra parte, resaltó que en muchas ocasiones aunque la propia población quienes crean y llevan programas de prevención a las colonias, sin contar con el apoyo o la preparación requerida.

“Hasta que no pensemos ya de esta forma, va a seguir pasando esto: recursos, gente que quiere hacer algo, pero que a veces no tiene la organización suficiente para ser contundente en dar resultados lo más eficaces posible” enfatizó.

Señaló que hasta el momento no ha habido en México políticas públicas o un proyecto claro que atienda a una correlación de trabajo entre las diversas autoridades para trabajar en el tema de prevención.

Por tanto, continuó, no se ha podido evitar que muchos jóvenes comiencen a participar en actividades delictivas, uno de los grandes retos para los gobiernos venideros y la propia sociedad.

“Preocupémonos por lo que está pasando antes para cuando estos niños y jóvenes empiecen con una intención de delinquir, ahí es donde tendremos que estar todos” expresó.

Comentarios