Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lidera BC casos de hepatitis C

Se han tamizado a 13 mil personas, de las cuales 384 fueron diagnosticadas con el VHC.

Avatar del

Por Nicolle De León

Lidera BC casos de hepatitis C(Archivo)

Lidera BC casos de hepatitis C | Archivo

BAJA CALIFORNIA, México.- El Virus de la Hepatitis “C” (VHC) circula con gran alcance entre los cuerpos de los bajacalifornianos, la entidad ocupa el primer lugar en casos a nivel nacional en un escenario adverso, puesto que no existe una partida federal enfocada a combatirla.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, se han tamizado a 13 mil personas, de las cuales 384 fueron diagnosticadas con el VHC, solo 111 pudieron acceder al tratamiento de última generación que cura la enfermedad en cuestión de tres meses.

Los datos distan de la asociación civil “Unidos por una Vida Mejor”, quienes señalan que de 6 mil 300 personas, 500 resultaron positivos al VHC, es decir, un 8% de los tamizados son portadores del virus. Miriam Castellot, directora ejecutiva de Unidos por una Vida Mejor, declaró que solo la mitad de los diagnosticados están curados, y el resto está en una lista de espera, hay personas que murieron en esta espera.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Este 28 de julio será el Día mundial de la VHC, una de las luchas de esta organización es que se cree una partida presupuestal especial para los tratamientos de los enfermos del VHC, lo cual ya solicitaron en la Cámara de Senadores.

El 5% de las personas que esperan la donación de un hígado, se debe a que padecieron VHC, añadió la experta en la enfermedad. El secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que trabajan con las directrices del Seguro Popular para obtener recurso, y se cuenta con tratamiento este año para por lo menos 200 casos.

Cienfuegos explicó que hay 44 tratamientos listos en almacén para los pacientes que reúnan las características para llevarlo, aceptando que dan prioridad a las personas que no usan drogas, sobre las farmacodependientes.

Para el acceso al medicamento se metió la enfermedad a la cartera del gasto catastrófico, y tuvieron que certificar el Hospital General de Mexicali, para así poder acceder a los tratamientos del Seguro Popular. Durante el proceso iniciaron con tres pacientes, actualmente se pueden ofrecer 390 tratamientos, detalló Cienfuegos.

El tratamiento anterior tenía un índice del 40% de curación en los pacientes y una alta tasa de abandono al tratamiento por su prolongación, el esquema actual tiene un 95% de probabilidad de curación en un tiempo de hasta tres meses.

Algunos factores de riesgo son las trasfusiones de sangre antes de los 90s, usar drogas inyectables o intranasales, haberse hecho tatuajes o piercings con material insalubre, relaciones sexuales sin protección, compartir rastrillos y cepillos de dientes.

SEMANA CERO

La semana cero consiste en un esfuerzo por concientizar y detectar el VHC en la población, en este periodo se aplicarán 2 mil 200 pruebas gratis en doce puntos de la ciudad de manera gratuita del 22 al 28 de julio.

El resultar positivo en la prueba rápida no es definitivo, se tiene que canalizar a la persona a un examen de carga viral, de resultar positivo sería candidato para llevar un tratamiento.

El 23 de julio estará en la Clínica 31 IMSS, el 24 en Hospital Almater, el 25 en la escuela de medicina Xochicalco, el 25 de 5:00 a 8:00 PM en la matriz de Boticas Guadalupana, el 26 en el Hospital de la Familia y el 28 en el Almater en un horario a partir de las 9:00 de la mañana.

En esta nota

Comentarios