No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La nueva Ley de proveeduría exentará en un porcentaje el pago de impuestos a empresas que impulsen el desarrollo de cadenas productivas regionales.

Ley de proveedores exentará un porcentaje del pago de impuestos y derechos a empresas

Avatar del

Por Yerson Martinez

Ley de proveedores exentará un porcentaje del pago de impuestos y derechos a empresas

Ley de proveedores exentará un porcentaje del pago de impuestos y derechos a empresas

La nueva Ley de proveeduría exentará en un porcentaje el pago de impuestos y derechos estatales y municipales a las empresas que impulsen el desarrollo de cadenas productivas regionales.

El objetivo es incrementar el consumo de proveedurías locales de 2% al 5% como mínimo, donde cada punto porcentual equivale a más de 300 millones de dólares, que quedarían como derrama económica en la entidad, explicó, Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de Canacintra Tijuana.

La Ley busca promover la competitividad y desarrollo económico sustentable en Baja California mediante el apoyo, fomento y promoción de las actividades de las vocaciones de proveedurías regionales.

Donde las dependencias del gobierno estatal y municipal serán las responsables de aplicar la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California.

La ley al detalle

Los estímulos fiscales serán exclusivamente para las empresas instaladas en Baja California y que adquieran sus insumos por parte de proveedores locales.

Los estímulos aplicarán a través del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuesto sobre actividades mercantiles e industriales, derechos que se generan del registro público de la propiedad y el comercio, derechos por control vehicular.

Así como por el impuesto del predial, contribuciones o derechos municipales relacionados con el otorgamiento de licencias de uso de suelo.

¿Qué porcentaje se exentará?

Los estímulos aplicables van del 10% hasta el 50% de exención de pagos de impuestos o derechos bajo el siguiente esquema.

Cuando la empresa aumente del 10% al 25% las adquisiciones de proveeduría regional, se exenta el 10% de costo de los impuestos y derechos.

El aumento del 26% al 50% de adquisiciones de proveeduría, la exención será del 20%.

Adquisiciones nuevas del 51% al 70%, la exención aumenta al 30%

Cuando las adquisiciones se incrementan entre el 71% al 90% las exenciones son del 40%.

Por más del 90% de incremento en las adquisiciones de proveeduría local, la exención será del 50%.

Las exenciones corresponden a impuestos y derechos estatales y/o municipales por cubrir hasta dos años de ejercicios fiscales o en dos ocasiones.

Los porcentajes no serán acumulables, ni aplica la exención en compra de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones y combustible.

Los estímulos se concederán en base a petición de las empresas, y el otorgar el estímulo implica que habrá supervisión del beneficio al proveedor.

Además una vez aplicado el estímulo fiscal, no se podrá conceder ninguno otro de los previstos en el Código Fiscal del Estado, en la Ley de Hacienda del Estado, o en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado.

Comentarios