No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Reprochan manifestantes falta de apoyo de cachanillas en su bloqueo

'Levantan' el bloqueo en La Rosita

Avatar del

Por Saul D.Martinez

'Levantan' el bloqueo en La Rosita

'Levantan' el bloqueo en La Rosita

Los cerca de 20 manifestantes que desde el mediodía de este domingo bloquearon el acceso principal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en el poblado La Rosita, se retiraron voluntariamente el lunes por la mañana. La Policía Federal confirmó el retiro del grupo de manifestantes que pernoctaron a las afueras de la terminal, exigiendo la reducción de los precios de los combustibles en la frontera.

En un video a manera de comunicado, una decena de los manifestantes anunció el retiro del plantón y reprochó la falta de apoyo de la ciudadanía, a la que estuvieron convocando desde que iniciaron el bloqueo. “Gracias por la apatía” fue una de las frases expresadas en su comunicado a la ciudadanía e incluso uno de ellos dijo tener “sentimientos encontrados en contra de la ciudadanía”.

Las operaciones de la terminal de Pemex se regularizaron y hasta el momento se dijo que no hubo afectaciones en el surtimiento a las es- taciones de servicio y despacho de gasolina en la ciudad. Sólo el domingo por la tarde, unos seis camiones cisterna fueron los que no pudieron ingresar a la terminal para abastecerse de combustible, pero para esta lunes por la mañana las operaciones se habían regularizado.

Esta es la segunda manifestación similar ocurrida en el sitio en los últimos dos años. A principios de 2017, el bloqueo a esta planta de La Rosita duró poco más de una semana y concluyó con el desalojo de los manifestantes por parte de policías federales y municipales.

SÍ A HOMOLOGAR: ‘KIKO’


Tras el bloqueo de manifestantes en la Terminal de Al-macenamiento y Reparto de la planta de Pemex, el Gobernador del Estado señaló concordar con las peticiones en cuanto la homologación de la gasolina.

“Estoy completamente de acuerdo y no nada más que se homologue con Sonora, yo he estado pidiendo que se homologue a nivel nacional, ya cuando menos en la frontera Norte de la República Mexicana”, dijo Francisco Vega de Lamadrid.

Esta petición fue planteada por el representante del Poder Ejecutivo ante la Federación desde el año pasado, siendo un tema administrativo financiero federal en el que serán decisivas las voluntades. El Gobernador comentó que indirectamente el Estado sí tiene que ver con el impuesto a la gasolina, es decir los Impuestos Especiales de Provisión y Servicios (IEPS), con el que se hace de más recursos el Gobierno.

“Los IEPS cuentan para la bolsa participativa, entonces no sabemos en los estados y municipios a ciencia cierta cuánto genera cada Estado, cuánto se va a la bolsa y en qué proporción se distribuye de vuelta”, declaró. En cuanto se originó el bloqueo del domingo fue avisado para estar al pendiente y atenderlo, mencionó que el suceso tuvo que ver con el Día de la Expropiación Petrolera, siendo un bloqueo que ya se retiró.

“El que se haya retirado tiene que ver con que no recibieron apoyo de la gente, porque en muchas ocasiones lo que se hace es lesionar los derechos de terceras personas”, precisó el Gobernador.
En esta nota
  • Cierre La Rosita

Comentarios