Las “curas” alternativas entorpecen los tratamientos para el cáncer de mama
El 30% de las mujeres inicia tardíamente sus quimioterapias contra el cáncer de mama, porque depositó su fe en “curas” alternativas que han venido a entorpecer el trabajo de los médicos, donde el tiempo es lo más preciado.
Diego Alfonso Ballesteros Pino, oncólogo Clínico, señaló que el tratamiento es el aliado para sobrevivir al cáncer, debido a que hay muchas personas que satanizan el tratamiento emprendiendo una lucha contra la cura en vez de la enfermedad.
“Muchas mujeres se olvidan que deben de pelear contra el cáncer y empiezan a pelear contra el tratamiento, negándose a las quimioterapias u operaciones, empiezan a tomar cosas alternativas que interfieren con el tratamiento”, aseveró.
Los supuestas curas alternativas contra el cáncer de mama han venido a entorpecer los tratamientos médicos, ya que tres de cada diez mujeres retrasaron sus quimioterapias por creer que algo sencillo los podía curar.
Han estudiado cada uno de las “curas” alternativas, desde la guanábana, la cúrcuma, los balines, imanes, etcétera, pero no hay pruebas contundentes, todos son casos anecdóticos y mal fundamentados, aseveró el experto en cáncer de mama.
Incluso el 90% de las pacientes usa medicina alternativa y esto puede llegar a disminuir el efecto de la quimioterapia sobre el cáncer, advirtió el médico Ballesteros.
En la etapa uno del cáncer de mama, la mujer tiene un 95% de supervivencia, en la etapa tres un 30% a 40% puede vivir a cinco años y en etapa cuatro el 10% puede vivir a cinco años, aseveró, ahí la importancia de iniciar el tratamiento lo más temprano posible.
El oncólogo señaló que el cáncer de mama tiene una gran probabilidad de curarse si se detecta en estadio uno, desafortunadamente la enfermedad se detecta en la etapa tres y cuatro que no son curables en un 60% a 70% de los casos.
En México las campañas de mamografías son gratuitas, pero falta que haya más concientización, ya que el 75% de las mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía.
El tratamiento dependerá de en cual de las cuatro etapas se encuentre, va desde cirugía conservadora a una mastectomía, quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas, anticuerpos monoclonales y radiación.
“El cáncer de mama representa una serie de enfermedades, y dependiendo de las características biológicas del tumor, va a variar el tratamiento y se pueden combinar incluso”, declaró Ballesteros.
Los casos
El jefe del departamento de epidemiología del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que los casos de cáncer de mama siguen presentándose, así como las muertes.
Las autoridades de salud han registrado un total de 115 defunciones por cáncer de mama de enero a agosto, en el mismo periodo se contabilizaron 318 casos nuevos en Baja California.
El jefe de epidemiología, comentó que encontraron 599 casos en el año 2017, mientras que fallecieron 215 mujeres de los casos diagnósticos en general por cáncer de mama en la entidad.
La edad promedio de esta incidencia es a los 54 años, por ello se promueve la autoexploración a partir de los 20 años, la exploración médica anual a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a 65 años.
La enfermedad tiene un costo social y en productividad, por ello se busca una cobertura universal, declaró el doctor Néstor Saúl, señalando que hay una atención gratuita en tratamientos y detecciones.
El cáncer de mama es uno de los principales padecimientos vigilados, ya que los tumores en general son la segunda causa de mortalidad en Baja California, y entre los ginecológicos el cáncer de mama es la primera causa, comentó Hernández.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí