Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Patinaje

“Las Desérticas”: Ruedas, sudor y pasión

La joven Gretel de 28 años de edad indicó que desea enseñar patinaje urbano a otras mujeres como una actividad recreativa.

MEXICALI, B.C.- Con un gran entusiasmo y amor por el patinaje, es como la joven Gretel Verónica de 28 años de edad y licenciada en educación, busca llegar a más mujeres para poder enseñarles una actividad donde puedan sentirse conectadas y en equilibrio con su persona.

Formando el grupo de patinadoras llamada “Las Desérticas” desde octubre del 2020 en el skate park de Rio Nuevo, indicó que todo nació debido a que por la pandemia ella quería hacer algo que la distrajera, por lo que decidió tomar de nueva cuenta sus patines y empezar desde cero.

“A mí siempre me gustó patinar, por lo que yo llevo 6 años patinando aquí, y la verdad es que tuve que iniciar de nuevo porque aunque de niña lo hacía no es lo mismo”.

El Imparcial: imagen de artículo

“Tarde mucho tiempo en aprender porque era yo sola y aunque había gente que enseñaba, era todo más artístico, yo buscaba algo más urbano, más individual por lo que aprendí viendo a los chicos como es que ellos patinaban”.

“Pero también me dije, que esto tenía que llegar a más personas, sobre todo mujeres, pues son muy pocas las que se animaban a venir en un sitio en el cual predominan más los chicos”, expresó.

LA HERMANDAD

Gretel indicó, mientras les daba algunas instrucciones a sus alumnas, que al momento de querer formar su escuela de patinaje no fue sencillo, pero con el paso de los meses, la respuesta por parte de las mujeres fue incrementando.

Expuso que la idea principal de poder dar clases, es hacer que las jóvenes puedan sentirse seguras de sí mismas, que puedan expresarse, adquirir una nueva habilidad, la cual podrán explorar una vez que se decidan rodar a través del concreto.

“Debo decir que para mí esto en un principio fue una especie de terapia porque el encierro, la falta de actividad física puede ser muy agobiante, así que al estar en el parque, poder sentir que vas avanzando es algo muy bueno y divertido”.

“Y pues eso es lo que yo deseo en este grupo, que ellas se sientan fuertes, que puedan practicarlo con seguridad y que sobre todo, sepan que pueden lograr lo que ellas deseen, siempre buscando un equilibrio entre cuerpo y mente”, mencionó.

BUENA RECEPCIÓN

La joven Gretel quien ahora nos mostraba algunos de los trucos o habilidades que puedes obtener al aprender del patinaje, indicó sentirse muy contenta por la respuesta de las mujeres, las cuales se están encontrando cada vez más interesadas en una actividad que permite al cuerpo expresarse con libertad.

Expresó de igual forma, que al estar ella dentro de un grupo internacional de patinadoras llamado “Patinacoco”, las cuales en su mayoría están en Argentina, San Francisco y Oakland, también se sintió motivadas de poder enseñar el patinaje urbano y que este llegara a muchas más partes.

“Yo estoy muy contenta, me gusta verlas avanzar, saber que aquí todas nos apoyamos y que nadie se va a reír si se tropieza o cae, pues todas iniciamos cayéndonos, es parte del aprendizaje, por lo que mirarlas con mayor fuerza, es algo muy bonito”.

“Sumado a que de alguna forma, se está generando un equilibrio en el parque, pues por lo regular vienen más chicos, y pues la idea es que este parque sea para todos, grandes y chicos, hombres y mujeres”.

“Así que en serio, saber que esto les está generando un cambio más allá de obtener una habilidad física, me llena de orgullo, pues veo en sus rostros que están felices y eso es lo más importante”, comentó.

RODANDO EN EL RÍO

La joven patinadora y también docente, indicó que para que la cultura del patinaje en las mujeres sigue creciendo en la ciudad, este próximo domingo 18 de abril, se llevará a cabo un evento llamado “Vamos a rollear al río”, donde espera que más jóvenes puedan acercarse a este mundo.

“Este es un evento para mujeres donde vamos a platicar, hacer trucos, dar premios, habrá música en vivo, puestos de comida, todo con la idea de que esta comunidad pueda seguir creciendo día con día”.

En esta nota