Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Buen Fin

Lanza Profeco recomendaciones para el Buen Fin

Se aconseja primeramente hacer una lista de necesidades, analizarlas y evaluar el presupuesto.

El tan esperado ‘’Buen Fin’’ está cada vez más cerca de llegar y con él una serie de descuentos y ofertas en servicios y productos en todas las tiendas que durará cuatro días y será todo el fin de semana.

Debido a esto, puede suceder que en algunos establecimientos puedan mentir con los precios, el descuento, haciendo creer al consumidor que puso el producto en oferta, cuando no es así.

A fin de evitar esta situación que se puede hacer para no pasar un trago amargo al consumidor, quienes van con la esperanza de adquirir un producto deseado a un descuento real no se sientan decepcionados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de realizar una compra.

Por medio de la Revista del Consumidor, la Profeco lanzó las sugerencias a la población antes de comprar.

Planea tus compras

Se aconseja primeramente hacer una lista de necesidades, analizarlas y evaluar el presupuesto que se tiene a la mano para no gastar de más y afectar las finanzas.

No endeudarse en créditos que no se podrán pagar a largo plazo.

Los descuentos en créditos también son muy comunes en estas fechas por lo que se recomienda no endeudarse, ya que las deudas no deben sobrepasar el 30% de los ingresos.

Evitar caer en publicidad falsa.

Siempre verificar que la publicidad sea real, antes de realizar la compra y sobre todo poner especial atención a los letreros que dicen: ‘’Hasta un 50% de descuento’’ ‘’Envío gratis’’ , ‘’Todo gratis’’, ‘’Descuentos en toda la tienda’’ entre otros, porque muchas veces puede tratarse de publicidad falsa para enganchar al consumidor.

La Profeco sugiere al consumidor analizar siempre desventajas de las compras a crédito, las cuales son la adquisición de una deuda que puede durar más de un año, el pago de intereses o comisiones, el precio del producto puede ser mayor, que el precio de contado.

Con las promociones de meses sin intereses, las personas pueden endeudarse más de la cuenta.

En caso de hacer una compra de meses sin intereses se recomienda hacer los pagos en tiempo y forma, sino la deuda aumentará incluso puede haber multas monetarias.

La publicidad debe de cumplir dos requisitos, que venga acompañada de las condiciones, el plazo de duración o el volumen del servicio o producto que se ofrece.


¿Cómo detectar publicidad engañosa?

Si se detectan letreros con publicidad con ciertas condiciones pero poco legibles y en letras pequeñas puede tratarse de un engaño.

Evitar caer en publicidad que viene acompañada de la famosa frase ‘’Aplican restricciones’’, pero no te indican cuales son.

Publicidad que destaca los beneficios de un producto o servicio pero sin un sustento de documentación técnico-científica que lo avale.

En caso de que el proveedor no cumpla con la promoción u oferta, el consumidor tendrá tres opciones, exigir el cumplimiento de la promoción, aceptar otro producto o servicio que equivalga a lo que gasto o bien finalizar el contrato.

Se recomienda comprar en negocios formales.

Profeco aconseja al consumidor que acudan a hacer sus compras de buen fin en establecimientos formales, solicitar siempre la garantía por escrito, pedir comprobante de pago, revisar plazos, condiciones y costos de entrega y por último revisar las políticas de cambio o devolución.

En caso de tener una queja, la Profeco invita al consumidor a comunicarse a los siguientes números: 55 5568 8722 o al 800 468 8722 y también se puede solicitar asesoría de las reclamaciones al correo asesoria@profeco.gob.mx

En esta nota