Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

La elaboración de un presupuesto puede ayudar a reducir gasto hormiga

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunos de los “gastos hormiga” más comunes son el pago de intereses en compras con tarjeta y diversas comisiones bancarias.

A pocos meses de que llegue a su fin el 2017, la coach financiera Olivia Prado compartió algunas recomendaciones para evitar el llamado “gasto hormiga”, como se conoce a esos pequeños gastos que aparentemente no tienen una afectación al presupuesto, pero al finalizar el mes representan un gasto mucho mayor.

De acuerdo a lo que señaló la experta, hay muchas personas que utilizan gran parte de su presupuesto en este tipo de compras, por lo que es recomendable que se tomen estrategias para reducir este tipo de gastos.

Una de estas estrategias es el “ensobretado”, en la cual se realiza un presupuesto con los gastos necesarios para la semana, tales como la compra de alimentos, luz, vivienda, gasolina y pago de deudas, para después repartir la totalidad del dinero del pago.

Una vez realizada la repartición, en la que se recomienda también incluir un ahorro, el dinero sobrante será el que quede libre para estos “gastos hormiga”.

“Eso es el presupuesto de tu gasto hormiga, no más, entonces si te quedan 300 pesos ese será todo tu gasto, primero hago todo en lo que se debe de gastar” explicó.

Asimismo, la experta resaltó que es primordial que los consumidores no se salgan de su presupuesto destinado para su gasto hormiga, dado que esto podría traer dificultades para lograr sus objetivos a largo plazo e incluso para poder realizar el pago de los gastos fijos.

En la definición de “gasto hormiga” también se pueden incluir compras diarias como chicles, papitas, cigarros, sodas y dulces.

En esta nota