Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / foro eleva

La carrera presidencial es una carrera de coches: Leo Zuckermann

Fue la tarde de este jueves cuando se realizó la conferencia en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), la cual tuvo una duración de poco más de una hora. 

A través de su conferencia “Perspectivas Políticas y Económicas 2023 y 2024”, el periodista y columnista de La Crónica, Leo Zuckermann Behar, habló sobre las estrategias del actual gobierno para la próxima carrera presidencial.

Fue la tarde de este jueves cuando se realizó la conferencia en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), la cual tuvo una duración de poco más de una hora.

El reconocido periodista inició hablando del actual gobierno y los preparativos que están realizando para las siguientes elecciones, comparándolas con vehículos de carreras.

“La carrera va a estar entre dos coches, el coche del gobierno y el coche de la oposición o va a ser entre más coches, potencialmente puede ser una carrera entre 7 coches”, dijo Leo Zuckermann.

El columnista habló sobre el actuar interno y externo del presidente, quien se encuentra estableciendo quién será su candidato para el 2024, siendo Claudia Sheinbaum la elegida.

Dijo que dentro del plan se ha concentrado Andrés Manuel López Obrador en dividir a la oposición para que no se conviertan en competencia de Morena.

“Lo que está haciendo el presidente es tratar de jalarse a la mayoría de los priístas a Morena para dividir así la alianza del PAN, PRI y PRD; el presidente es un maestro en administrar zanahorias y garrotes”, comentó Leo Zuckermann.

Comentó que dentro de esta estrategia el presidente está rompiendo al PRI, pues aunque disminuyan sus votantes, sin competencia no importará quién sea el sucesor de Morena ya que la victoria estará asegurada.

Indicó por medio de gráficas que la clave para que Andrés Manuel López Obrador obtenga la gran cantidad de apoyo que ha recibido son los programas sociales.

“En Hidalgo el 72% de los que recibieron un programa social votó por Morena, en Oaxaca el 71%,, el promedio de los 6 estados que participaron en las elecciones de este año el 59% de los que reciben un programa social votan por Morena”, añadió Leo Zuckermann.

El periodista habló también sobre el crecimiento económico del país y su estancamiento tras la toma del poder por parte del actual presidente de México.

Comparó la economía de México con la de los demás del continente americano, quienes se recuperaron y sobrepasaron su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que nuestro país tardó mucho más tiempo en lograr dicha recuperación.

“En economía no hay fórmulas mágicas, para crecer se necesita invertir; el problema es que desde que entró López Obrador se ha caído la proporción de la inversión del Producto Interno Bruto”, expresó Leo Zuckermann.

También dijo sentirse optimista respecto al futuro del país debido a que México es un lugar de jóvenes con un promedio de edad de 29 años.

Comentó que se debe aprovechar esta área para fortalecer el crecimiento económico antes de que se pierda ese valor agregado que no se logra encontrar en otros países.

Destacó que México es una potencia exportadora que aprovecha el Tratado de Libre Comercio, siendo una característica que cualquier país emergente quisiera tener y eso le da optimismo.

“Hoy México es el principal exportador de mercancías a Estados Unidos, número 1, luego nos la pelea Canadá y China; en septiembre de este año exportamos 50 mil millones de dólares en un mes”, comentó Zuckermann Behar.

El periodista expresó que a pesar de todo lo malo que se ha realizado en este gobierno, una de las razones para ser optimista es la popularidad que tiene Morena y el presidente.

Puntualizó que tenemos un presidente único e irrepetible que logra compensar los malos resultados con su genio comunicativo y carisma, lo que le permite conectar con la gente.

Ante un público que le prestó su atención en todo momento y que interactuaron con él, Leo Zuckerman terminó su conferencia de más de una hora dejando en claro que ningún candidato a las próximas elecciones tiene lo que hace especial al presidente, su carisma.

En esta nota