No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La revisión por parte de los órganos jurisdiccionales a las decisiones tomadas durante el proceso electoral ayudará a que tanto ciudadanos como

Judicialización da certeza al proceso electoral: Magistrado

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Judicialización da certeza al proceso electoral: Magistrado

Judicialización da certeza al proceso electoral: Magistrado

La revisión por parte de los órganos jurisdiccionales a las decisiones tomadas durante el proceso electoral ayudará a que tanto ciudadanos como actores políticos tengan seguridad en las decisiones tomadas, aseguró el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales.

El magistrado resaltó que la judicialización del proceso no debe verse como una cuestión gravosa, sino como una situación normal en un sistema electoral que, como es el caso de México, se basa en la desconfianza.

“Creo que todos somos sujetos a una revisión en ese tema de la transparencia y los tribunales abiertos” comentó.

De esta forma, cualquier decisión que tomen los institutos electorales a nivel local o nacional puede ser revisada por un Tribunal, en caso de que alguno de los actores políticos en el proceso considere que dicha decisión no fue la adecuada.

Esta revisión de los órganos jurisdiccionales, consideró, dan certeza de que se respetan los derechos políticos de todos los ciudadanos.

“No nos debe espantar la judicialización, es una etapa más en la cuestión de la revisión” aseguró Sánchez Morales.

Desde el arranque del proceso electoral 2017-2018, en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha incrementado el trabajo recibido, a pesar de que esta sala abarca solo ocho de los estados que conforman la República Mexicana, entre ellos Baja California.

A pesar de este incremento, el magistrado aseguró que se encuentran preparados para tomar las decisiones correspondientes con transparencia para la ciudadanía y en un tiempo considerable.

Comentarios