Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Jóvenes reflexionan sobre energías renovables y la pandemia de Covid-19

En un encuentro internacional virtual, estudiantes mexicanos y chilenos intercambian puntos de vista.

Mexicali, B.C.- En un espacio de intercambio de ideas y encuentro de puntos de vista sobre las energías renovables y la situación de la Pandemia de COVID-19 en el continente americano, estudiantes de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Mexicali y del Instituto Liceo María Auxiliadora en Punta Arenas, Chile, participaron en un taller de reflexiones y generación de propuestas.

Durante el evento denominado Una Realidad Compartida con Miradas Distintas, realizado a través de la plataforma Zoom y bajo la supervisión de docentes de ambas instituciones, los bachilleres interactuaron a distancia, charlando sobre sus vivencias en medio de la emergencia sanitaria, encontrando diferencias y similitudes de sus entornos, así como mejores prácticas para dar solución a los nuevos retos que la pandemia ha dejado a su generación.

“Ser agentes de cambio sensibles de su entorno y conscientes de que hay más allá de lo conocido, es la misión de quienes nos dedicamos a formar a las nuevas generaciones, por ello estos ejercicios son imprescindibles para el crecimiento de los países y fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, precisó la Mtra. Hilda Carrera, docente del Instituto Liceo María Auxiliadora.

El desarrollo de las sesiones simultáneas con temáticas de energías renovables y la vacunación anti-COVID19 propició que los grupos de trabajo descubrieran que los unen características que van más allá del idioma español, como fortalezas y áreas de oportunidad en el desarrollo de tecnología, cuidado del medio ambiente y conciencia social, respecto a su desempeño estudiantil.

Durante la jornada, los más de 100 alumnos participantes de Chile y México, se organizaron en equipos de investigación y presentaron sus hallazgos con base en los temas propuestos bajo dichos ejes.

Para Dominic Ester Zapata Irirarte, alumna del Liceo María Auxiliadora en Chile y quien trabajó la temática de vacunación, explotar las herramientas tecnológicas para interactuar con jóvenes mexicanos le permitió darse cuenta que como latinoamericanos tienen aspectos en común y que ambos países son referentes de mejores prácticas en diversos aspectos, así mismo le abrió el panorama de lo importante que es que los jóvenes utilicen su voz para generar un cambio.

El estudiante del Bachillerato General de la Preparatoria CETYS, Rodrigo Adolfo Lambert Cortés, quien abordó el eje de energías renovables, expresó que gracias a este espacio internacional aún en la virtualidad, pudo sensibilizarse acerca del impacto del uso de las energías limpias en beneficio de la situación actual.

“La pandemia ha sido un parteaguas para las generaciones en formación, sin duda nos hace reflexionar sobre el rol de quienes siembran el conocimiento en los jóvenes preparatorianos que en un futuro cercano, serán los profesionistas que ocuparán los cargos que toman decisiones que impactan a la sociedad, es nuestro deber brindarles las mejores herramientas para ello”, consideró la Mtra. Emarina Angulo, Docente de la Preparatoria CETYS Universidad y coordinadora del evento.

Finalmente, el Mtro. Sergio García Coordinador del área Químico Biológico de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Mexicali, dijo que estos ejercicios y acercamientos internacionales son el refrendo del compromiso de la institución para fomentar en los estudiantes el intercambio de experiencias que mejoren su proceso de aprendizaje y generar vínculos de empatía y fraternidad entre ambos países.

En esta nota