No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Joven inventa filtro contra contaminación

Walter Vargas busca aportar en la solución contra la contaminación en Mexicali.

Avatar del

Por Nicolle De León

Joven inventa filtro contra contaminación(Javier Gallegos)

Joven inventa filtro contra contaminación | Javier Gallegos

La contaminación y sus enfermedades fueron las problemáticas a las que el joven Walter Vargas buscaba dar una solución a través de un camino científico, llevándolo a desarrollar el Tecno Filtro SCS, que promete eliminar las emisiones hasta en un 99%.

Walter Vargas Maldonado, licenciado en criminología e investigador científico, llegó al desarrollo del dispositivo a través de pruebas y errores desde que estaba en la preparatoria, ahora su invento cumple con las normas ambientales y está a punto de ser patentado, declaró.

“Viene a revolucionar en un alto grado esta problemática de la contaminación, porque reducen casi en un 100% las emisiones de gases tóxicos que son arrojados al ambiente”, mencionó Vargas.

Investigó con diferentes componentes para llegar a la fórmula ideal, que permitiera la disminución de la contaminación, el proceso de probar diferentes materiales, tardó alrededor de un año.

“Fue en el 2015 aproximadamente que inicié, y poco antes de salir de la preparatoria ya tenía la fórmula perfecta y se fue optimizando, aproximadamente cuando entré en la Universidad, se logró implementar en el auto de la universidad, se le quitó el catalizador y duró dos años dando excelentes resultados”, describió.

Recordó que la idea nació de ver que el carro de su padre generaba humo, se preguntó cómo podría disminuirlo ya que el catalizador no lo lograba, de ahí en adelante se esforzó en encontrar la fórmula que contuviera el humo.

FUNCIONAMIENTO

Las partículas contaminantes viajan a través de invento, éste capta toda la materia como el CO2 y otros gases contaminantes, mediante una absorción, dejando salir solo el aire limpio, explicó el joven investigador.

Comentó que tiene filtros para diferentes fuentes de contaminación, como carros, taquerías, industria, ductos de refrigeración, entre otros, en todos se aplica el mismo principio de purificación del aire.

La innovación es que este filtro tiene otros elementos, entre ellos el coco, por cuestión de secrecía, Vargas dijo que no puede revelar el resto.

El investigador aseguró que este es el primer proyecto piloto que consiste en un filtro para el escape de carros, o taquerías, ya que no existen similares en el mercado.

AVALADO

El artefacto cumple con la Norma Oficial Mexicana-043- Semarnat, según la valoración del laboratorio Gamatek SA de CV, mencionó que el siguiente paso es obtener la patente y posteriormente comercializarlo.

Fue acreditado casi al 100%, estamos hablando de 637 partes por millón al cubo como límite, el filtro purifica a un rango de 10.8 partes por millón al cubo, esto se traduce en que elimina el 99.9% de la contaminación.

“Tarde que temprano se va deteriorar el medio ambiente y todos vamos a pagar el precio, y estamos a tiempo de hacer algo ante este problema”, explicó.

Dávila y Asociados es una firma que ha participado en la consolidación del invento de Vargas, comentó que la ingeniera María Cristina Felix Robles y Sergio Román, son parte del equipo.

PERSEVERANCIA

El joven invitó a la comunidad a no rendirse, ya que en todo camino de innovación, se van a topar con que algo no funciona, pero la clave es ser perseverantes, ya que nada nace de la noche a la mañana.

“Todo tiene su tiempo, y todo tiene su esfuerzo, yo creo que todo esfuerzo tiene su recompensa ya sea a corto o a largo plazo, nunca te rindas, porque aunque se vea lejos la puerta, cada paso te acerca más a ella”, recomendó.

Añadió que este sistema es necesario implementarlo de inmediato, ya que las enfermedades respiratorias han afectado la calidad de vida de los bajacalifornianos derivado de la contaminación.

En esta nota

Comentarios