Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ocupa Mexicali

Jesús Damián Amaya López, un joven ocupado

El estudiante universitario forma parte de la iniciativa Ocupa Mexicali, cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana para atender diversos asuntos públicos, con la aportación voluntaria de tiempo, conocimiento y habilidades de sus miembros.

Con la energía, visión y actitud de sus 21 años, Jesús Damián Amaya López trabaja a favor de su comunidad a través de la promoción del cuidado del medio ambiente y la concientización sobre el trabajo en equipo para mejorar a Mexicali.

El estudiante universitario forma parte de la iniciativa Ocupa Mexicali, cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana para atender diversos asuntos públicos, con la aportación voluntaria de tiempo, conocimiento y habilidades de sus miembros.

“Llegué a Ocupa en octubre del 2020, motivado por las redes sociales y por un grupo de amigos que me invitaron a registrarme, pero me convencí cuando vi que se trata de una organización de la sociedad civil sin fines políticos, interesada en transformar espacios olvidados”, compartió.

Así, junto a otros miembros de Ocupa, vecinos de la zona y voluntarios en general, inició los trabajos necesarios para rehabilitar el corredor localizado entre las colonias División del Norte y Pápago, en prolongación Calle 11 de esta ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Tras varios meses de trabajo, dicho corredor es ahora una zona verde en la que se encuentran más de 102 árboles que proporcionan sombra, frescura y la esperanza de un mejor ambiente en esta que es una de las ciudades más calurosas del país.

“Lo hemos logrado tocando puertas, con el apoyo de los vecinos, sabiendo que este es un proyecto para su propio beneficio, de la comunidad para la comunidad. Estamos demostrando que las cosas las podemos hacer los ciudadanos, no tenemos que esperar que un político las haga”.

Ahora, su meta es consolidar este espacio verde mediante el mantenimiento adecuado, y que este esfuerzo sirva como ejemplo y se replique en otros lugares de la ciudad. Para lograrlo, trabajan en la recaudación de fondos que les permitan instalar un sistema de riego para garantizar el cuidado del centenar de árboles que viven en este espacio.

“Seguimos fomentando la cultura de ser limpios con nuestras calles, porque nos falta mucho en eso, y lo más importante, manteniendo el riego de los árboles. El objetivo son 43 mil pesos que están saliendo de los bolsillos de nosotros, los vecinos, los voluntarios y la gente que apoya nuestras actividades de recaudación”.


Este esfuerzo, añadió Jesús Damián, es reflejo de la misión de Ocupa y del impacto que la juventud interesada en participar y cuidar el lugar en donde vive, puede generar.

El Imparcial: imagen de artículo

“Los invito a que se sumen al proyecto de Ocupa y juntos sigamos poniendo el buen ejemplo, que nos busquen en redes sociales, que compartan nuestro contenido y cada vez seamos más en este grupo, porque realmente es un trabajo muy grande y muy noble, de corazón”, concluyó.

Cualquier cachanilla interesado en informarse sobre el quehacer de esta asociación, así como en unirse a las peticiones dirigidas a servidores públicos actuales y futuros mediante su Ocupacto, puede hacerlo visitando sus perfiles en las redes sociales de Facebook e Instagram, donde se encuentran registrados como OcupaMX, así como en la página www.ocupacto.com.

En esta nota