No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Jabón artesanal: Cuidado amigable con el ambiente

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Jabón artesanal: Cuidado amigable con el ambiente

Jabón artesanal: Cuidado amigable con el ambiente

“Siento que estamos regresando a los orígenes” reconoció Perla Violeta Romero Quintero, quien desde hace cinco años lleva las riendas de “Jabón Artesanal Violeta”, proyecto enfocado en la creación de productos naturales para el cuidado de la piel.

Con una carrera en Ingeniería Civil, Perla Violeta comenzó a interesarse en la creación de productos naturales durante los cuatro años que vivió y trabajó en la República de Chile. En el País sudamericano, acudió a diversos cursos para fabricar productos orgánicos, aunque en un principio no lo vio como el arranque de un negocio, sino una forma de sumarse a una conciencia del cuidado del medio ambiente.

“Empezó como un hobby, después de mi trabajo empecé a tomar cursos de fabricar productos orgánicos con certificaciones a nivel internacional, y después ya en mi vida diaria empecé a utilizarlos”, comentó. No fue hasta que regresó a México que decidió comenzar a trabajar en la marca y la creación de productos para algo más que su consumo personal, aunque en un principio solía regalarlos a amigos y conocidos.

Originaria de Sonora, Perla Violeta estudió las carreras de Ingeniería Civil y Topografía en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de Mexicali, ciudad en la que decidió iniciar el proyecto al notar que, al menos entonces, no había mucha oferta de esta clase de productos.

Aunque resaltó que disfruta mucho el saber que hay personas que aprecian y recomiendan sus productos, admitió que su parte favorita del proyecto es la fabricación de las piezas que vende. “Disfruto en la fabricación, eso es lo que me encanta”, señaló, “para mí no es realmente un trabajo, es como una terapia”.



DEDICACIÓN Y CALIDAD

Alrededor de una y tres semanas es el tiempo que Perla Violeta tarda en terminar uno de los jabones de su colección, dependiendo de los materiales que se estén utilizando. Entre los productos que maneja en sus redes sociales, bazares y en cada uno de los cerca de 15 puntos de distribución con los que cuenta, se encuentran cremas vegetales, desodorantes, agua de rosas, mascarillas de barro y carbón, cepillos de bambú y cerca de 15 tipos de jabón diferentes, además de una línea enfocada en los varones.

A pesar de que ya ha pasado tiempo desde su inicio en bazares locales, para Perla Violeta es importante continuar vendiendo en este tipo de lugares, pues afirmó que le ayuda a seguir en contacto con sus compradores y conocer sus necesidades. “Nos gusta seguir en contacto con la gente, saber que es lo que necesita y atenderlos personalmente, sobre todo”, resaltó.

Para mantener la afectación al ambiente al mínimo, manejan presentaciones envueltas en cartón y el “refil” en algunos de sus productos, pues afirmó que una de sus mayores preocupaciones es la de no contaminar. “Nuestra idea es no contaminar tanto al ambiente”, aseguró, “manejamos lo que es el refil, como ya tienes clientes fijos nada más les cambiamos la cápsula, es en el desodorante y la mascarilla de barro”.

Aunque Mexicali es el punto fuerte de las ventas, también se hacen envíos a la Ciudad de México, Tijuana y algunas partes de Estados Unidos gracias a los seguidores que buscan sus productos mediante plataformas como Instagram y Facebook.

EQUILIBRIO

A pesar del desarrollo que ha tenido con “Jabón Artesanal Violeta” y de que le gustaría seguir desarrollándose, Perla Violeta afirmó que no quiere dejar su profesión como ingeniera, por lo que trata de dedicarles a ambas partes de su vida un tiempo equitativo.

“Yo no quiero dejar mi profesión al 100%, entonces es así le dedico medio tiempo a uno y medio tiempo a lo otro”, admitió, “para no descuidar cualquiera de las dos”. A pesar de que no es su único trabajo, Perla Violeta señaló que desde el primer momento se llevó a cabo el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su marca, pues para ella es importante mantener esta responsabilidad en el tema legal y del pago de impuestos.

Sobre el futuro de esta clase de productos en el mercado, Perla Violeta consideró que la concientización de la población sobre los peligros de contaminar el ambiente permitirá que se continúe la demanda de esta clase de productos, pues se busca llevar un estilo de vida más natural.

“Yo creo que estamos regresando más que nada a como la gente utilizaban sus productos en otros siglos, como a la conciencia de usar cosas naturales como desde hace mucho tiempo se ha hecho”, comentó, “siento que estamos regresando a los orígenes”.

Durante los últimos años ha participado en dos ocasiones en la Semana del Emprendedor, que se celebra en la Ciudad de México año con año, así como en eventos locales como AgroBaja, lo cual le ha permitido conocer a otros emprendedores y ha abierto la entrada a cursos para ayudar a mejorar el manejo de su empresa.
En esta nota
  • jabón artesanal
  • Emprendedores Cachanillas
  • Medio Ambiente

Comentarios