Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud

Invitan a realizarse la prueba rápida de vih, sífilis y hepatitis c de forma gratuita

Miércoles 28 y jueves 29 habrá un módulo de pruebas rápidas en la plaza comercial “La Cachanilla” .

Con la finalidad de ofrecer servicios de salud gratuitos y oportunos, se invita a la ciudadanía a realizarse la prueba rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C, en los centros de salud del municipio, así como también en puntos itinerantes.

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), pone a su disposición el servicio detecciones de VIH, Sífilis y Hepatitis C con pruebas rápidas, cuyo procedimiento consta de extraer unas gotas de sangre, las cuales se utilizan para la detección de anticuerpos contra los agentes patógenos ya mencionados, es fácil de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.

Al respecto, la subjefa médica Flor del Alba Sánchez Ávila señaló que la idea es acercar la prueba a la población en el mayor número de sitios posibles, para hacer un diagnóstico temprano y permitir una mejor calidad de vida.

“Es por eso que el servicio se ofrece de manera gratuita, este miércoles 28 y jueves 29 habrá un módulo especial en la plaza comercial La Cachanilla, en horario de 9:00 am a 2:00 pm, así también el servicio se sigue ofertando en todos los Centros de Salud del municipio, su Valle y San Felipe”, añadió.

Sánchez Ávila recordó que este examen ayuda a las personas a conocer su estado serológico, y aplicar así las medidas de prevención para disminuir la transmisión del VIH, permite hacer cambios de comportamiento que promuevan la disminución del riesgo a infectarse, romper con la cadena de transmisión y ayudar a que la persona con alguna de estas infecciones sea canalizada a un centro especializado para su atención.

Mencionó que, de encontrarse algún caso reactivo a alguna de estas pruebas, se canaliza a los pacientes para su confirmación, ya que es una prueba presuntiva, la cual se tiene que confirmar con examen de laboratorio.

El Imparcial: imagen de artículo

Recordó que, de ser confirmada la infección por VIH, Sífilis o Hepatitis C, en población no derechohabiente, se canaliza al CAPASITS de Mexicali, el cual es un Centro Especializado en la Prevención y Atención del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brinda el tratamiento y servicios integrales de salud de manera gratuita.

Por último, la funcionaria enfatizó que estas pruebas son realizadas por personal de salud capacitado, son voluntarias y confidenciales.

En esta nota