Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2019

Investigan dos casos de violencia política contra la mujer en BC

Dos denuncias por violencia política por cuestión de género se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en lo que va del proceso electoral.

BAJA CALIFORNIA, México.- Dos denuncias por violencia política por cuestión de género se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en lo que va del proceso electoral en contra de dos candidatas por la alcaldía de Mexicali.

Así lo confirmó la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, quien señaló que ambas denuncias ya se remitieron a la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto, que realizará el proyecto que después será enviado a la Comisión.

Una vez en Comisión, los consejeros electorales determinarán si la denuncia cuenta o no con los elementos para otorgar medidas cautelares, y después se enviará el expediente al Tribunal de Justicia Electoral para su resolución.

“Se remite al Tribunal de Justicia Electoral para que ellos resuelvan el fondo del asunto, y ya sean ellos quien determinaría si se acreditan los elementos que se requieren para determinar si hay violencia política por razón de género o no la hay” indicó.

El último caso de violencia política de género se denunció el 20 de mayo por la candidata del Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda, por una publicación en Facebook en donde se hacen señalamientos contra la candidata utilizando su edad y el hecho de que no tiene hijos para atacarla.

En dicha denuncia, se solicitaron medidas contra un ciudadano y dos partidos políticos: Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primer caso fue denunciado por la candidata de la coalición Juntos haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM-Transformemos), Marina del Pilar Ávila Olmeda, por un vídeo publicado en el Facebook de su contrincante Gustavo Sánchez Vásquez del Partido Acción Nacional (PAN).

Según confirmó la consejera, el caso de Ávila Olmeda continúa en investigaciones y aún no ha sido remitido al Tribunal Electoral, aunque ya se implementaron medidas cautelares.

En esta nota