Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia sexual

Investiga STPS caso de hostigamiento laboral en BC

La denuncia se realizó de forma anónima y en próximos días se llevará a cabo la investigación correspondiente para confirmar o descartar el caso.

BAJA CALIFORNIA, México.- Una denuncia por hostigamiento sexual laboral ha recibido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en lo que va del año, confirmó el titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez López.

De acuerdo a lo comentado por el secretario, la denuncia se realizó de forma anónima y en próximos días se llevará a cabo la investigación correspondiente para confirmar o descartar el caso.

“Esta semana se va a practicar la inspección para efecto de arribar a la conclusión de que si hay una mala práctica de esta naturaleza, hacer lo que se tiene que hacer” aseguró “la sanción va hasta casi 434 mil pesos”.

Hasta el momento, explicó el entrevistado, no ha habido sanciones hacia empresas por violentar la normativa derivada de la reforma laboral, que implementa más regulaciones en temas como el acoso u hostigamiento sexual, la discriminación, el trabajo forzado y el trabajo infantil.


En caso de que se confirme una violación a las leyes laborales por parte de una empresa, se podrían alcanzar sanciones de hasta 5 mil UMA (434 mil 400 pesos).

Para el secretario, la reforma laboral del año pasado se protege mejor el derecho de los trabajadores, pues los empleadores están obligados a crear protocolos para prevenir casos como los arriba mencionados.

CREAN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

Como parte de los trabajos relacionados a estas nuevas normas laborales, la Secretaría inició una serie de talleres de sensibilización para empleadores.

En estos talleres participaron empresas afiliadas a organismos como la Asociación de Maquiladoras (Index), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En esta nota