No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Con la apertura a la pesquería de aguamala han detectado varias pangas en el poblado sonorense sin matrículas ni identificación

Invasión de pangas foráneas irrita a pescadores del Golfo

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Invasión de pangas foráneas irrita a pescadores del Golfo

Invasión de pangas foráneas irrita a pescadores del Golfo

Con la apertura a la pesquería de aguamala han detectado varias pangas en el poblado sonorense sin matrículas ni identificación, temen competencia ilegal

Decenas de pescadores del Golfo de Santa Clara se han apostado en el puerto del poblado para vigilar que a partir del lunes, no ingresen al mar pangas que no estén permitidas y debidamente identificadas.

Con la apertura de la pesquería de aguamala han detectado la llegada de pangas al poblado sin matrícula ni identificación que sospechan provienen de San Felipe, Puerto Peñasco y de los cucapás, lo que representaría una competencia ilegal.

Carlos Alberto Tirado Pineda, representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, dijo que desde este miércoles se actualizó el impacto ambiental de esta especie y se autorizó su pesca.

El aguamala “Bola de Cañón” comenzará a ser pescada en el Golfo de Santa Clara a partir del lunes, dijo, pero pescadores del poblado han detectado la presencia de estas pangas que no pertenecen a alguna de las 541 embarcaciones debidamente registradas.

“Los pescadores del Golfo se quejaron de pangas foráneas, (…) pangas sin nombre ni matrícula ni es de gente del Golfo”, comentó.

Tirado Pineda exhortó a las autoridades federales a revisar la situación y determinar si son embarcaciones permitidas para la pesca.

La pesquería de la aguamala “Bola de Cañón” se aprovechó el año pasado en 30 mil toneladas por un periodo de 42 días, pero se estima que esta temporada su aprovechamiento sea mayor, dijo el representante pesquero.

La situación en el poblado del Golfo de Santa Clara, según reportan medios locales, es que los residentes han comenzado a sacar cerca de 200 pangas foráneas y las están presionando a que se retiren, y que incluso han amenazado con quemarlas.

Comentarios