No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Internan a dos niñas y una joven, tienen sospecha de que presentan rickettsia

Avatar del

Por Nicolle De León

Internan a dos niñas y una joven, tienen sospecha de que presentan rickettsia

Internan a dos niñas y una joven, tienen sospecha de que presentan rickettsia

Tras presentar un cuadro clínico similar a la rickettsiosis fueron internadas tres jovencitas, de las cuales hay una niña de nueve años en estado grave, reveló el jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán



Precisó que se trata de una menor de diez años, originaria de Luis B. Sánchez en Sonora, su salud es estable, hay una joven de 19 años del ejido Hipólito Rentería en mejoría, y una paciente grave de nueve años, de la colonia Parajes de Puebla.



Las tres jóvenes fueron sometidas a un tratamiento contra la rickettsia, sin embargo el diagnostico no ha sido confirmado, por ello se clasifican con sospechosas de padecer la rickettsiosis.

A la semana 38 hay 25 casos positivos, de los cuales nueve fallecieron, al año pasado a esta misma fecha había 16 defunciones de 38 casos confirmados, el 2017 cerró con 17 defunciones.



“Sí hay menos casos, pero es importante considerar que la letalidad sigue siendo alta, ya que es de casi el 50%, lo cual nos dice que los determinantes sociales siguen siendo uno de los principales factores para determinar la gravedad”, comentó.



Un ambiente asociado a adicciones, casas con pisos de tierra y materiales mixtos, son determinantes sociales constantes en los casos, los cuales se pueden prevenir, comentó Hernández.



En algunos casos se presenta que las personas quitan las garrapatas de sus perros sin guantes y directamente con la mano, duermen con sus mascotas, esto puede llevar a un desenlace fatal.



“Vivir con garrapatas es peligroso, es tentar a la muerte, la proporción de garrapatas infectadas en realidad no es tan alta como para considerar una transmisión tan intensa, ya que hemos encontrado entre un 1% y 10% del total”, reveló.



Es una proporción relativamente baja en la que se necesitaría una gran cantidad de mordeduras de garrapata para transmitir la enfermedad, subrayó el doctor Hernández Milán.



Cuando vayan a la consulta por fiebre, malestar general y dolor de cabeza, es importante que se manifieste la exposición a las garrapatas para que el médico lo asocie a una posible rickettsiosis.



El paciente tiene cuatro días a partir de iniciada la fiebre para tomar el tratamiento, después de esos cuatro días puede llegar a ser muy tarde para resolver el padecimiento, advirtió.

Comentarios