Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2019

Instalarán 4 mil 805 casillas en el Estado

El consejero presidente aseguró que por parte del IEE ya se encuentra “todo listo” para las elecciones de este próximo 2 de junio.

BAJA CALIFORNIA, México.- Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno protegerán los paquetes electorales durante y después de la votación del próximo 2 de junio, confirmó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Debido a que las boletas electorales son un asunto de interés nacional, explicó el consejero presidente, durante toda la jornada y en el traslado de las urnas se contará con el auxilio y participación de todas las corporaciones de seguridad en el país.

En el caso de una elección estatal como la que se está llevando a cabo, el comité de seguridad es encabezado por el Gobierno del Estado, sin embargo, también lo integran elementos de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y las policías municipales.

“Contaremos con la vigilancia y protección de la policía municipal, y de la policía federal en los trayectos de recorrido, y del ejército en conocimiento que van a pasar los vehículos con este material, para que se les brinden las facilidades” señaló.

Ramos Mendoza resaltó que actualmente ya se cuenta con vigilancia en los 17 distritos electorales, así como en los ocho centros de distribución del material electoral, además de que durante la jornada del 2 de junio se realizarán rondines de vigilancia por parte de las policías municipales, cuidando que su presencia no inhiba la participación.

Al final de la jornada electoral, serán las corporaciones municipales las que regularán el tránsito vehicular, con el fin de garantizar que la documentación se entregue de forma rápida y segura en los consejos distritales que corresponda, donde permanecerán hasta el miércoles siguiente a la elección, 5 de junio, para iniciar los cómputos distritales.

TODO LISTO

El consejero presidente aseguró que por parte del Instituto Estatal Electoral ya se encuentra “todo listo” para las elecciones de este próximo 2 de junio, donde se instalarán un total de 4 mil 805 casillas en todo el estado, de las cuales 34 serán casillas especiales.

Señaló que hasta la noche del pasado miércoles se habían entregado 4 mil 200 paquetes electorales a los presidentes de casillas, en los cuales se incluye toda la documentación electoral: listados nominales, actas de la jornada, actas de escrutinio y cómputo, líquido indeleble, urnas especiales para personas con capacidades diferentes y otros materiales.

Las casillas abrirán a las 8:00 horas del domingo 2 de junio, y se mantendrán abiertas hasta las 18:00 horas, cuando comenzará a operar el conteo rápido, que incluirá una muestra de 450 casillas para realizar un estudio estadístico y determinar la tendencia de la elección.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) serán los encargados de tomar la información de los resultados electorales, los cuales serán enviados a un comité especializado que realizará el estudio para que entre las 22:30 horas y las 23:00 horas del mismo domingo se pueda dar a conocer la tendencia de la elección a gobernador.

De forma simultánea, explicó el entrevistado, comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) a partir de las 20:00 horas, que continuará alimentándose hasta las 20: horas del 3 de junio.

En esta nota