No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Innovan cachanillas con una aplicación para medir la polución

Avatar del

Por Nicolle De León

Innovan cachanillas con una aplicación para medir la polución

Innovan cachanillas con una aplicación para medir la polución

Con monitores de calidad del aire accesibles y una aplicación para observarlos creados por el Proyecto Redspira, es como el ingenio cachanilla ha logrado innovar en el álgido tema de la contaminación mexicalense.

La red publicada en la plataforma de Redspira integra sus propios monitores y al resto de otras dependencias de Gobierno mexicano y estadounidense, así como organizaciones civiles, brindando un monitoreo al instante y más completo.

El proyecto social, nació de la necesidad de colaborar a mejorar la calidad de aire, comentó Jorge Alfredo Aguilar, administrador del Proyecto Redspira de la empresa Certuit.

El ingeniero en computación declaró que Certuit es una empresa local con diez años de antigüedad, es desarrolladora de Software a la medida, así como aplicaciones para dispositivos móviles.

Derivado de la situación ambiental que enfrenta Mexicali es que encausaron su responsabilidad social con el Proyecto Redspira, el cual han trabajado desde hace dos años.

“Todos estamos en Mexicali y vivimos lo que provoca la contaminación del aire, somos deportistas y tenemos hijos, por lo que sabemos todo lo que nos afecta y así decidimos emprender el proyecto”, explicó Aguilar.

Sus monitores les cuestan 300 dólares, miden las partículas PM10 y PM2.5, su censor es comprado, la ventaja es el costo, ya que los otros monitores llegan a rondar hasta los cuatro millones de pesos y el mantenimiento es caro, mencionó José Luis Zamora, desarrollador del dispositivo.

Iván Martínez, coordinador del Proyecto, explicó que actualmente hay cinco monitores funcionando, ubicados en Río Nuevo, Valle de Puebla, Insurgentes, Santorales y Cuauhtémoc, están a punto de instalar nueve más.

“Comparamos resultados de nuestros sensores de bajo costo con los monitores de las estaciones oficiales y su comportamiento es muy similar, incluso a los de Purpleair”, declaró.

En la plataforma disponible para computadoras y dispositivos móviles, se pueden consultar los monitores de la red Purpleair, de la Secretaría de Protección al Ambiente, Imperial Valley y de Redspira.

“Es una integración de datos, estamos en trámite con el Municipio para integrar su monitor, estos días de Navidad y Año Nuevo son muy importantes, queremos constatar que son confiables”, declaró Martínez.

El objetivo declaró es llenar los huecos, llegando a la zonas que no están siendo medidas, un monitor lo único que necesita es energía eléctrica y Wifi, dijo Zamora.

ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

Aguilar precisó que las empresas interesadas en apoyar pueden aportar una cantidad para comprar más monitores de calidad de aire, en estos estaría fijada la marca del corporativo en la aplicación justo en el monitor que patrocinó.

Las maquilas y los hospitales privados se han mostrado interesados en impulsar este tipo de proyectos, declaró el administrador del proyecto. La inversión de Certuit asciende a un millón de pesos en estos dos años de planeación y desarrollo.

En dos meses podrían llegar a los 20 monitores, también hay miras de experimentar con la movilidad, ya que podrían trasladarlos en dron por la ciudad, o aplicarles otros sensores de más contaminantes como el CO2, aclaró Zamora.

Señaló que Certuit es la empresa que donó la aplicación “Ya Está” al Ayuntamiento de Mexicali, con quienes han estado en pláticas para establecer un sistema de colaboración. Añadió que los grupos organizados interesados en instalar uno pueden contactarlos en sus redes sociales.
En esta nota

Comentarios