No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Estudiantes del Cbtis 21 y 16 de Septiembre ganaron tercer lugar en competencia nacional de robótica en Monterrey, Nuevo León, y premio especial por s

Innobotics demuestra su talento

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Innobotics demuestra su talento

Innobotics demuestra su talento

La fusión de estudiantes de las preparatorias Cbtis 21 y 16 de Septiembre en el equipo Innobotics, puso en alto el nombre de Mexicali durante la competición nacional de robótica First Robotics. Además de obtener el tercer lugar entre equipos de todo el país con su prototipo de robot llamado ‘Lucy’, se distinguieron por su liderazgo, compañerismo y valores de equipo, haciéndose merecedores del premio especial Gracious Professionalism 2018.

Se trata de 36 estudiantes y ocho maestros asesores que a principios de marzo viajaron a Monterrey, Nuevo León, para representar a esta ciudad en el certamen nacional. Su robot, encargado de manipular cajas mediante una garra similar a un montacargas, enfrentó los retos que les impusieron, colocándose dentro de los tres mejores participantes.

La preparación previa a la competencia duró seis semanas, durante las cuales los miembros del equipo se repartieron labores técnicas y administrativas, pues además del funcionamiento del prototipo, fue necesario planear la recaudación de fondos y logística del viaje.
Debido a problemas de comunicación en el sistema, generadas por la dificultad de transporte del aparato, durante momentos clave el robot presentó fallas, deslizándolos hasta el tercer puesto. Sin embargo, “nunca nos dimos a perder, siempre estuvimos luchando hasta el final y con la cara en alto, no nos dejamos caer nunca”, narraron los integrantes Omar Castillo y Enrique Germán.

Los estudiantes de sexto semestre de la Preparatoria federal, señalaron que independientemente de los logros obtenidos, la experiencia de competir les deja un gran beneficio personal a quienes participan. “Ahí es donde uno usa herramientas y aplica los conocimientos que aprende en la escuela.

También da nociones sobre el funcionamiento de la industria, y de solucionar problemas en equipo de manera rápida y eficiente”, comentaron. Innobotics es un equipo representativo de Mexicali, que por segundo año consecutivo está destacando en el ámbito de la robótica. Los estudiantes expresaron su deseo de que en el futuro, el equipo se mantenga y siga participando en concursos.

LOS PARTICIPANTES

36 estudiantes 8 maestros asesores.
Son quienes viajaron a Monterrey, Nuevo León, para representar a esta ciudad en el certamen nacional.
En esta nota
  • 100% Cachanilla

Comentarios