No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Inició sueño tras ver película de Star Wars

Relata Eduardo Guízar cómo logró llegar a colaborar con la NASA.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Inició sueño tras ver película de Star Wars(Andrea Jiménez)

Inició sueño tras ver película de Star Wars | Andrea Jiménez

MEXICALI, Baja California.- “Hoy vengo a hablarles de sueños” fue la frase con la que el ingeniero mexicano Eduardo Guízar, colaborador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), inició su conferencia magistral ante los asistentes del Foro Eleva Mexicali.

Frente a un público mayormente conformado por jóvenes y estudiantes, el mexicano afirmó que su vida actual es parte de un sueño que inició cuando tenía 9 años de edad, luego de que su madre lo llevara al cine a ver la ópera espacial Star Wars.

En menos de dos horas, Guízar relató parte de su historia familiar y los retos que tuvo que sortear para lograr su sueño de estudiar robótica, a pesar de que en esta época América Latina no tenía presencia importante de carreras relacionadas a este aspecto.

Junto a los recuerdos infantiles sobre desarmar aparatos electrónicos y apoyar en un taller mecánico, recordó lo complicado que fue encontrar una carrera en México que lo acercara a su sueño de construir un robot, la necesidad de buscar otros empleos para subsistir y el rechazo de organismos como el Conacyt.

“Yo quería un robot que ayudara a la gente; yo quería que ese robot sirviera a bomberos para rescatar personas, que en una inundación, un terremoto pudiera auxiliar, entrar y ayudar”, expresó.

Otro de los puntos que llamó más la atención del público fue cuando relató la forma en la que logró contactarse con la NASA en Estados Unidos, con quienes colaboró en la misión espacial Mars Science Laboratory, también conocida como “Curiosity”, que llevó a un robot impulsado con el motor construido por el propio Guízar a explorar Marte.

A pesar de que ha tenido ofertas por parte del gobierno de los Estados Unidos para obtener la nacionalidad americana, para Eduardo Guízar es importante permanecer en México, pues siente que todavía queda mucho por hacer por la juventud mexicana.

“Vamos a seguir trabajando aquí, necesitamos que los jóvenes se den cuenta que yo no tengo nada especial, si logre hacer algo siguiendo mi sueño, yo no tengo nada diferente a ustedes”, afirmó.

Al finalizar la plática, contestó varias preguntas de estudiantes y jóvenes que se encontraban en el lugar, y los invitó a no dejarse llevar por las noticias pesimistas ni los actos de violencia que se viven en el país, sino que se enfoquen en sus objetivos hasta que puedan lograr sus sueños.

CULIACÁN ESTÁ DE PIE

Durante los primeros minutos de la conferencia, tomó un momento para referirse a la situación violenta que se vivió en Culiacán, Sinaloa, hace casi una semana.

Recordando sus primeras impresiones al volver a su ciudad de origen, Guízar aseguró que Culiacán “está de pie” a pesar de los enfrentamientos y la situación vivida durante ese jueves 17 de octubre en la ciudad.

En esta nota
  • Foro Eleva Mexicali 2019

Comentarios