No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Este miércoles iniciaron las labores de reposición de un tramo del muro fronterizo entre Calexico y Mexicali

Inician reforzamiento de muro fronterizo en Calexico

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Inician reforzamiento de muro fronterizo en Calexico

Inician reforzamiento de muro fronterizo en Calexico

La construcción de un muro que sustituirá un segmento de la línea internacional entre Mexicali y Calexico, inició este miércoles, al este de la Garita Internacional, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los trabajos van encaminados a reponer una sección de 2.25 millas, o unos 3.6 kilómetros, en un tramo de cerco que actualmente tiene láminas a una baja altura y que fue construido en los noventas. Aunque este proyecto no se trata del “Muro de Trump”, sí es uno iniciado para fortalecer secciones de muro ya existente, sobre todo aquellas identificadas como conflictivas o de alta incidencia de cruces ilegales o agresiones a agentes fronterizos.

El nuevo muro contará con una altura de poco más de 9 metros y se extiende hacia al oeste desde el río Nuevo y el centro comercial Gran Plaza, en Calexico, a la altura de las colonias Santa Clara, Pueblo Nuevo, Fronteriza, Eligio Esquivel y Misión San Antonio, en Mexicali.

Además de la reposición del muro, se construirán caminos especiales para la circulación de unidades de la Patrulla Fronteriza. “La reposición del muro en el sector de El Centro es uno de los proyectos de alta prioridad para la Patrulla Fronteriza”, expuso la corporación en un posicionamiento.

El muro actual está construido de metales reciclados y fue colocado en la década de los noventas, y a pesar de ser “efectiva”, ha sido dañada con el paso del tiempo y por traficantes de drogas y personas en los últimos dos años y a un alto costo.

La corporación trabaja junto con autoridades locales y estatales para atender cualquier incidente que ocurra durante este periodo de reposición del muro, que se espera concluya para noviembre.

Para su construcción, la administración federal de Estados Unidos eximió a las agencias de seguridad de diversas leyes ambientales, a fin de apresurar la construcción y reposición del muro.

El sector de El Centro es uno de los más activos en esta zona, y sus resultados durante el año fiscal 2017 fueron:

18 mil 633 migrantes detenidos, es decir, más de 50 diarios, en promedio 2.521 toneladas de mariguana aseguradas 219 kilos de cocaína 691 kilos de metanfetaminas 71.5 kilos de heroína en ese año se registraron 21 ataques en contra de agentes de la patrulla fronteriza
En esta nota
  • Reconstrucción muro fronterizo

Comentarios