No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Con el arranque de las campañas electorales también inicia la veda electoral para los 3 niveles de gobierno

Inicia veda para gobiernos

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Inicia veda para gobiernos

Inicia veda para gobiernos

Con el arranque de las campañas electorales también inicia la veda electoral para los 3 niveles de gobierno, cuyos programas sociales y apoyos deben continuar trabajando, aunque sin ser publicitados.

Hasta el 27 de junio de 2018, la única publicidad que puede ser utilizada por los gobiernos es la referente a los temas de salud, protección civil y educación, mientras que los demás rubros pueden seguir trabajando sin hacer propaganda, explicó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

“Lo que no se puede hacer es publicitar las acciones y logros obtenidos de un gobierno o a través del ejercicio de una función pública” dijo.

En cuanto a la participación de funcionarios en las campañas electorales, el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez manifestó que estos podrán participar en actos de campaña únicamente durante los días inhábiles que marca la ley y los domingos.

Recordó además que por disposición oficial está prohibido utilizar los recursos materiales, financieros y humanos de Gobierno del Estado para apoyar cualquier tipo de actividad proselitista.

“Solamente en días inhábiles pueden participar los servidores públicos, y los domingos, sin embargo la ley establece una serie de restricciones que aún en días inhábiles los funcionarios de primer nivel no podrán participar de manera activa” explicó.

Por este motivo, la única participación que tendrá gobierno del estado es la de coordinar con el Instituto Nacional Electoral (INE) los elementos de seguridad para llevar una campaña y posterior jornada tranquila y segura, según afirmó el funcionario.

Loreto Quintero Quintero, oficial mayor de Gobierno del Estado, puntualizó por su parte que tanto Contraloría como Oficialía Mayor se mantendrán vigilantes de que ningún trabajador o funcionario estatal realice alguna de estas actividades, pues pueden acarrear diversas sanciones administrativas.

Sin embargo, aseguró que durante procesos electorales anteriores no se han dado casos de funcionarios que infrinjan estas reglas, pues ellos “ya saben” como funciona la veda electoral y ya recibieron el correspondiente oficio por parte de la dependencia a su cargo advirtiendo sobre el tema.


En esta nota
  • veda electoral

Comentarios