Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Inicia vacunación a grupo de 50-59 años y embarazadas

La vacunación de las personas de 50 y más iniciará en los municipios de Ensenada, San Quintín y Rosarito.

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, reveló que este 4 de mayo iniciará la vacunación contra el Covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad, y embarazadas en los municipios de Ensenada, San Quintín y Rosarito.

Las personas mayores de 60 años, pueden seguir acudiendo a los mismos puntos de vacunación para los de 50 y más, adicionales a los que sigan fijos en cada municipio, precisó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.

En esta etapa de vacunación, las personas de este grupo de edad y embarazadas, recibirán la primera dosis del laboratorio Pfizer.

El secretario recordó que debido al gran número de personas de este grupo de edad, lo más es recomendable es que tan los de 50 a 59 años, como las embarazadas, acudan con un formato impreso que puede llenar en el enlace: https://bajacaliforniasalud.org/vacunacovid19/

Hasta el momento se han registrado 2 mil embarazadas, quienes deben de firmar una carta de consentimiento informado, donde se explican los riesgos, comentó el secretario Pérez Rico.

ADULTOS MAYORES

El secretario Pérez Rico, precisó que solo faltan de su segunda dosis, un total de 30 mil adultos mayores de Tijuana, debido a que están a la espera del arribo de otra remesa del laboratorio Sinovac a nivel nacional.

En el Estado se han vacunado 255 mil 950 personas de 60 años y más con su primera dosis, de las cuales 204 mil 944 recibieron su segunda dosis, completando así el esquema de protección contra el Covid-19.

“Vamos a dejar puntos fijos por cada municipios, porque eventualmente vamos a tener adultos mayores que se convenzan y que quieran ir a vacunarse”, mencionó el secretario Pérez.

VACUNAS

Actualmente hay 86 mil 198 vacunas disponibles en el Estado, de las cuales son de Pfizer 62 mil 419 para Tijuana, 8 mil 796 para Mexicali, y 25 para Ensenada; estas serán utilizadas para las personas de 50 años o más.

De la vacuna AstraZeneca quedan 620 dosis para Mexicali, 210 para San Felipe, 380 de Ensenada, y 250 de San Quintín; de Cansino quedan 3 mil 600 para Mexicali, 7 mil 260 para Tijuana, 2 mil 200 de Ensenada, y 420 de Vicente Guerrero.

MAESTROS

El secretario añadió que continuará la vacunación a maestros públicos y privados, a través de los puntos fijos, solo debe demostrar que da clases avaladas por el Sistema Educativo; en total se han inmunizado a 75 mil 303 docentes.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

-ROSARITO: Baja California Center (vehicular), Centro de Salud av. la Bajada (peatonal), Centro de Salud Primo Tapia (peatonal), Cobach Rosarito (peatonal), primaria Plan de Ayala (peatonal).

-ENSENADA: Centro de alto rendimiento, Lago norte Pacheco (vehicular), Instituto Tecnológico de Ensenada (peatonal), Primaria Matias Gómez (peatonal), Escuela Profesora Petronila Sandez (peatonal), Cecyte Eje Higueras (peatonal).

-SAN QUINTÍN: Escuela Normal Nueva Era (peatonal), Secundaria 35 Lazaro Cardenas (peatonal), Jardin de Niñoas Colonet Camalu (peatonal), Primaria Emiliano Zapata (peatonal), primaria Vicente Guerrero (peatonal).

En esta nota