No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Inicia recolección de firmas en contra de la reelección sin dejar el cargo

Se requieren más de 42 mil firmas ciudadanas para presentar la solicitud de referéndum ante el Instituto Estatal Electoral.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Inicia recolección de firmas en contra de la reelección sin dejar el cargo(Cortesía)

Inicia recolección de firmas en contra de la reelección sin dejar el cargo | Cortesía

A partir de este jueves inició en Mexicali la recolección de firmas en búsqueda de solicitar un proceso de referéndum en contra de que los funcionarios compitan por su reelección sin dejar su cargo. 

Frente al edificio del Palacio Municipal, en el Centro Cívico de Mexicali, se colocó una mesa donde se recolectan las firmas ciudadanas. 

Cordelia Casas, quien se encontraba en esta mesa de firmas, comentó que la meta es obtener cerca de 50 mil firmas para el día 25 de julio, las cuales se presentarán ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc). 

La Ley de Participación Ciudadana de Baja California señala que para solicitar un referéndum es necesario entregar el 1.5% del padrón en el estado, lo que representa un poco más de 42 mil firmas, en un periodo de máximo 30 días hábiles. 

Sin embargo, en diversas ocasiones los impulsores del referéndum han afirmado que se busca que el número de firmas sea mayor del mínimo requerido, en caso de que algunas se invaliden durante la revisión que debe hacer el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además de diversos grupos ciudadanos, la propuesta de un referéndum estatal en contra de la reelección sin dejar el cargo también es impulsada por los llamados regidores “de oposición”, de quienes se dijo trabajarán en la recolección de firmas en los cinco municipios del estado.

En esta nota

Comentarios