Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Inicia cuaresma; reciben la ceniza

Con la imposición de ceniza inició ayer la cuaresma, uno de los periodos más importantes para los católicos.

“La cuaresma representa un periodo de reflexión, para preparar a los creyentes en estos 40 días para la resurrección, limpiándonos, preparándonos para llegar a la pascua como personas nuevas”, dijo el seminarista Juan de Lara Muñoz.

Durante la liturgia invitó a “volver a Dios”, sobre todo en este tiempo de cuaresma.

“Vivimos en un mundo muy acelerado, en muchos de los casos no nos permite estar atentos y agradecer todas las cosas que Dios nos da todos los días”, comentó.

Para que este acercamiento se pueda realizar, dijo que es necesario estar al pendiente de los hermanos, escuchar, dedicar el tiempo a las personas, con la oración, con el ayuno y con la limosna.

El miércoles de ceniza, donde se impone ésta a los feligreses, explicó, marca el inicio del periodo de reflexión antes de la pascua y la resurrección de Cristo.

Se pudo constatar que por la mañana en catedral, aunque no había grandes filas, el flujo de feligreses era constante.

En su mayoría quienes acudían en ese momento eran personas de la tercera edad acompañados por sus familiares.

Algunos iban acompañados de niños.

En otro templo, la Inmaculada Concepción, a mediodía se podía observar a niños incluso con uniforme escolar que acudían a tomar ceniza.

Esta ceremonia es una de las más representativas dentro de la tradición cristiana.

“Pues significa iniciar bien la cuaresma, polvo eres y en polvo te convertirás”, agregó la señora Alicia, quien se dio cita en la parroquia.

“Todos los cristianos fuimos hechos de barro y al morir, pues nos convertimos en tierra.

“Y cuando venimos se nos recuerda que tenemos que creer en el evangelio y arrepentirnos, para podernos ir a la vida eterna”, comenta una asistente a la liturgia.

En esta nota