Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ahorro

Inhibe gobierno federal el ahorro de los mexicanos: Javier Arrizon

Afectará a los ahorradores y manda señales confusas ante la necesidad de las nuevas generaciones de generar ahorro debido a la falta de pensiones.

MEXICALI, Baja California.- Con la aprobación de un incremento en el cobro del impuesto al ahorro aprobado en el Presupuesto 2020, el gobierno federal está inhibiendo el ahorro en el país, aseguró el contador público Javier Arrizon Ruíz.

Este impuesto que en 2019 tenía una tasa del 1.04% incrementará a 1.45% de acuerdo a lo señalado en el Plan Presupuestal 2020, un alza de caso un punto porcentual en comparación del 0.46% que representaba apenas en 2018.

Para el entrevistado, la decisión tomada por los legisladores no solo afectará a los ahorradores mexicanos, sino que también manda señales confusas ante la necesidad de las nuevas generaciones de generar ahorro debido a la falta de pensiones.

“Realmente es una encrucijada fuerte, porque los mensajes que envía el gobierno a través de estas reformas son confusas” admitió “no hay una franca dirección hacia el mejoramiento social”.

La nueva tasa del 1.45%, afirmó Arrizon Ruíz, representa poco más del 30% del interés real que reciben los mexicanos que ahorran en una institución bancaria.

En opinión del experto, estas nuevas disposiciones hacen que el ahorro ya no sea una opción de crecimiento personal o para el país, por lo que los ciudadanos deberán encontrar una mejor opción para su inversión.

“Lo que se puede advertir es que el ahorro no es una opción de crecimiento personal, lo que hay que hacer es buscar e invertir nuestros ahorros en recursos o instrumentos que den mayor rendimiento” dijo.

Algunas de las opciones que recomendó el experto para consideración de los ciudadanos son las inversiones en la bolsa mexicana, la compra de bienes de uso duradero como las viviendas y la creación de un negocio propio, a pesar de que la reforma para 2020 también ha complicado las cosas para los emprendedores.

En esta nota