No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Inhabilitan a 6 ex directores municipales; las irregularidades son por omisiones en obligaciones fiscales

Avatar del

Por Yerson Martinez

Inhabilitan a 6 ex directores municipales; las irregularidades son por omisiones en obligaciones fiscales

Inhabilitan a 6 ex directores municipales; las irregularidades son por omisiones en obligaciones fiscales

Un total de 6 ex directores fueron inhabilitados por irregularidades detectadas en la entrega recepción de la administración del ex alcalde Jaime Díaz Ochoa, informó la titular de sindicatura municipal.

Blanca Irene Villaseñor Pimienta desglosó que fueron tres ex directores de dependencias centrales y tres de paramunicipales, con inhabilitaciones desde 3 meses hasta 1 año.

Las irregularidades fueron por omisiones en obligaciones fiscales, en inventarios, en localización de documentos, informes y apoyos sociales. Así como omisiones de informar asuntos en trámite por cuentas públicas en proceso de solventación, pagos pendientes de realizar y procedimientos legales en litigio. Además permanecen 12 casos que continúan en proceso de investigación

Por dependencias

En suma fueron 22 diferentes direcciones con observaciones donde detectaron faltantes de recursos materiales, financieros y de personal. Las dependencias pendientes de solventar las carpetas de investigación son sindicatura, servicios públicos, el bosque de la ciudad, parque Juventud 2000, FEX, tesorería, oficialía mayor, parque Centenario, desarrollo rural, comité de turismo.

Protección al ambiente, el instituto de cultura municipal, seguridad pública, obras públicas, comité de urbanización, fideicomiso para el desarrollo urbano, desarrollo social y el DIF municipal.

Las dependencias que solventaron las irregularidades fueron sindicatura social, secretaría del ayuntamiento, administración urbana y el instituto del deporte municipal.

Las resoluciones

De las direcciones en general 18 siguen en proceso por las observaciones y se sumaron un total de 67 resoluciones en plazo de 20 meses. En el 80% de los casos hubo responsabilidades demostradas con sanciones de inhabilitaciones o suspensiones.

En 20 casos fue de 3 meses a 10 años, además de 3 suspensiones de 3 a 30 días, 20 amonestaciones públicas y privadas, 15 sanciones económicas y 5 destituciones.

“No vamos a hacer escarnio sin resultado, no se puede dar más información mientras no sea cosa juzgada”, remarcó Villaseñor Pimienta al ser cuestionada por los nombres de ex directores inhabilitados.

Entrega recepción

En el proceso de entrega recepción de las cuentas públicas y oficios, quejas ciudadanas y asuntos de pasadas administraciones anteriores, se han resuelto sanciones por robos y extravío de bienes por negligencia.

También por incumplimiento en cobranzas según la ley de ingresos, discrepancias en inventarios y contabilidad, bebidas embriagantes durante la jornada y daño patrimonial al ayuntamiento.

En el área de finanzas, se realizaron investigaciones vinculadas a presuntos incumplimientos de obligaciones económicas y fiscales.

Donde detectaron las presuntas responsabilidades por diferencias en inventarios entre vehículos y otros bienes inexistentes o no localizados; pasivos omitidos o no revelados importes en exceso de combustible.

Mantenimiento de vehículos e impuestos sobre la renta no pagada y venta irregular de terrenos a Fidum por encima de su valor.

Pendientes

En el caso de Racota informó que sigue en investigación y solo tienen resolución en una de cinco carpetas y para informar detalles requieren tener el total resuelto.

También dijo que hasta el momento no ha sido llamado a declarar al ex alcalde Díaz Ochoa por la entrega de placas por parte de Cabildo o por ninguno de los casos antes señalados.

En esta nota
  • Noticias

Comentarios