Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Ingresaron mil 428 mdd de remesas a BC en el 2022

La cifra más alta desde su registro. 

Un total de mil 428 millones de dólares fueron los que ingresaron en remesas a Baja California en el 2022, la cifra más elevada desde su registro.

El licenciado en economía y presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEECB), Roberto Valero, manifestó que el incremento de remesas es derivado de la falta de oportunidades laborales en el estado, que ha exhortado a que los trabajadores salgan en busca de otras opciones fuera de la entidad.

De acuerdo a su estudio, las remesas fueron el principal soporte económico para el estado en el 2022, la mayoría proviene de los ocupados legales en Estados Unidos.

No obstante, esto ha generado una dependencia en el estado del dinero que entra por el país vecino, siendo Tijuana el municipio del estado, con mayor cifra de remesas el año pasado, no solo a nivel estatal sino nacional, con una entrada de 753 millones de dólares.

Para el experto en economía, aquello es sinónimo de preocupación, pues, por otro lado, Mexicali tuvo un ingreso de 296 millones de dólares en remesas, por debajo se ubicó Ensenada con 220 millones de dólares.

Es así como los residentes de Baja California, que trabajan de manera legal en Estados Unidos, han influenciado a un fuerte flujo de recursos para el estado, incluyendo a los que están ocupados de manera ilegal utilizando solo su visa.

  Al tercer trimestre del 2022 había casi 91 mil bajacalifornianos en esta condición, quienes se estima, de acuerdo con encuestas del Centro de Estudios Económicos,  en el 2022 ingresaron al Estado alrededor de 4 mil 400 millones de dólares, con un ingreso promedio de 20 dólares la hora.’’ CEEBC.

Superan remesas inversión extranjera.

El ingreso de remesas al estado no solo ha alcanzado su cifra más alta, sino que también lleva superando el ingreso de inversión extranjera directa desde hace 10 años.

En el 2021 la cifra de inversión extranjera fue de mil 114 millones de dólares contra mil 328 millones de dólares en remesas.

Pero fue apenas el año pasado 2022, en que la brecha de dichos ingresos se agrandó, ya que solo se registraron 455 millones de dólares de inversión extranjera directa, contra mil 428 millones de dólares en remesas.

La participación de las remesas y el flujo de ocupados han tenido un crecimiento en el valor del Producto Interno Bruto (PIB), representando el 15% del PIB para Baja California.

Finalmente, el estudio señala que las remesas ya representan el 4.8% del PIB, esto expone que la economía bajacaliforniana se ha vuelto más dependiente de Estados Unidos.

 Bienvenidos los flujos que envían esos trabajadores, pero qué tristeza que no sea en su tierra de origen donde obtengan estos ingresos.’’ Roberto Valero. 

En esta nota