No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Habla secretario de Seguridad sobre problemática a causa de cárteles

Ingresan distintas armas de manera ilegal por aduanas de Baja California

Avatar del

Por Yerson Martinez

Ingresan distintas armas de manera ilegal por aduanas de Baja California

Ingresan distintas armas de manera ilegal por aduanas de Baja California

Los grupos delincuenciales de Jalisco y Sinaloa disputan la plaza, causa de las ejecuciones en Baja California, y además hay ingreso de armas por la Aduana, declaró Gerardo Sosa Olachea. El secretario de Seguridad Pública en el Estado también informó que no hay coordinación con la Gendarmería en los operativos de prevención del delito en la entidad.

LAS EJECUCIONES

En entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, Sosa Olachea reconoció que las ejecuciones no han disminuido en la entidad por pleito de la plaza de venta de droga entre los grupos organizados de delincuencia de Jalisco y Sinaloa.

“Quieren tener sus ingresos pero la venta es a pequeña porción por lo que la hacen a menor escala y hay enfrentamiento. “A veces es porque le mataron a uno y en venganza matan a dos y en venganza matan a otros dos, así ha sido la historia del presente año que ha sido complicado”, declaró.

El secretario de Seguridad afirmó que es poco probable que disminuya las estadísticas de ejecuciones porque mientras realizan operativos por una zona o en determinado horario, los grupos ejecutan en otra zona u horario diferente.

“Hay tendencia de ir bajando las cifras pero no me hago muchas ilusiones, es un tema que requiere de apoyo de la Federación”.

EJECUCIONES EN ZONAS PÚBLICAS

El secretario de Sguridad estatal afirmó que las ejecuciones no se están incrementando en zonas públicas o con afectación a la población. “La gente comprende que son entre ellos lo que está pasando y no afecta a la gente de sociedad civil. “Casos como la niña que mataron por disparar a su padre que estaba involucrado, pero la niña murió y son pérdidas lamentables”, dijo.

Las ejecuciones no son cotidianas en zonas de afluencia de la población, como el asesinato de una persona en un Carls Jr. de Tijuana. “Son casos ocasionales y eventuales, van y los buscan y donde los localizan los ejecutan, no es algo cotidiano, lo mismo sucedió aquí –en Mexicali- de quien estaba frente a una taquería, ya era el plan de eliminarlo.

“Obviamente no queremos que suceda, a los inversionistas sí les preocupa que pase, pero la inversión en industria y visitas a centros turísticos ha crecido, porque no se involucra la situación fuera de su ámbito, es entre ellos nada más”, declaró.

ARMAS EN BC

Sosa Olachea declaró que preocupa que las armas estén ingresando al País y puede ser por las aduanas. “No hay un freno en ello y son armas de grueso calibre, es responsabilidad de las aduanas que es por donde pasan.

“Son vendidas por Estados Unidos, de alguna forma tienen que cruzar por algún lugar, como los camiones de carga, no creo que sea por un auto particular, son armas pesadas y voluminosas”, explicó.

La secretaría y Estado han revisado el tema con la Federación para detec- tar la problemática.

LA GENDARMERÍA


El Estado a inicio de año solicitó la presencia de la Gendarmería y hace un mes se volvió a solicitar su intervención para prevención del delito, sin respuesta positiva, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal.

Actualmente en la entidad hay un grupo de la Gendarmería en operaciones en las escuelas y retenes en casetas de cobro.
En esta nota

Comentarios