Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Informa Bonilla avance de obras en Tecate

Por medio de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial se dio a conocer la inversión de 525 millones de pesos en el Pueblo Mágico.

El gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez ha emprendido cuatro obras en el municipio de Tecate, de estas, una está concluida, dos en proceso y una en gestión, todas ellas suman una inversión de 525.4 millones de pesos (MDP), reveló el Gobierno del Estado.

Durante la conferencia matutina del Gobernador del Estado, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, hizo un desglose sobre los avances de los proyectos en cuestión.

OBRAS:

-Pavimentación de acceso a colonia Libertad

La secretaria Postlethwaite, comentó que la obra tiene una longitud de 802 metros lineales (ml), y un área pavimentada de 6 mil 072 metros cuadrados (m2) con concreto hidráulico, más 680 metros cuadrados de banqueta.

Implicó la colocación de cinco luminarias y la rehabilitación de siete existentes; la población beneficiada es de 3 mil 150 habitantes, por una inversión de 5.32 MDP, fue inaugurada en enero y terminada en agosto.

-Corredor Río Parque del Rincón Tecate

Esta es una obra emblemática de Tecate, aseguró Postlethwaite, que se trabajará en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, a partir del recurso recaudado por adeudos de agua.

La obra estará ubicada en la colonia Rincón Tecate, se trata de un andador peatonal de 1 mil 400 ml; un bordo de protección: 1 mil 060 ml, cancha de usos múltiples, y área de convivencia.

La población beneficiada será de 4 mil habitantes, con una inversión 10 MDP; actualmente la zona se inunda porque el pluvial no tiene una buena salida, declaró la representante de la Sidurt.

-Pavimentación de Camino Viejo

La obra se realizará en la colonia Maclovio Herrera, tendrá una longitud de 750 ml, se pavimentarán 7 mil 412 m2, y 1 mil 728 m2 de banqueta, se colocarán 19 luminarias, beneficiando a 101 mil 079 habitantes, con una inversión de 10 mdp.

“Este trazo era el que antes nos llevaba por la carretera libre Tecate-Ensenada, luego se hizo la carretera libre formal, pero este es el camino antiguo”, declaró la secretaria Postlethwaite.

“Esto viene a detonar zonas de desarrollo comercial, y habitacional, en Tecate lo conocen como ampliación de la calle Culiacán, cruza por arriba de la carretera libre, y continuaría hasta llegar a la entrada del IMSS, dando fluidez entre el norte y sur”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

-Cruce fronterizo

La población ha pedido que se mejore el cruce fronterizo para descongestionar los cruces de Tijuana, la secretaria señaló que es un potencial para recibir mercancías provenientes de Ensenada.

Entre los avances del proyecto, dijo que ya se registró en la Unidad de Inversiones-SHCP, No. 10096220006; el Gobierno del Estado donó cinco hectáreas al INDAABIN para el desarrollo del proyecto de cruce comercial.

Además el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aduana, ya cuenta con un proyecto ejecutivo para el mejoramiento del cruce comercial y turístico (Importación y exportación) y gestiona el recurso para la obra a través de su Consejo.

Añadió que el Gobierno del Estado construyó el acceso al futuro cruce comercial (Av. México). Se espera que la obra inicie a principios del 2021 con una inversión de 500 mdp.

En esta nota