GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Infecciones respiratorias son la primera causa de atención en BC

Avatar del

Por Karla Baylon

(Cortesía)

| Cortesía

Son las infecciones respiratorias la primera causa de atención en Baja California durante todo el año, informo el titular del departamento de epidemiología de la secretaria de salud del estado, Efrén Zazueta.

Debido a que las enfermedades respiratorias pueden presentarse por una bacteria o por un virus, se agrupan según el agente patológico.

Explicó que se debe a que las enfermedades de este tipo se engloban como enfermedades respiratorias agudas.

“Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta en todas las jurisdicciones y en todos los centros de salud”, afirmó.

Destacó que este es un tema importante sobre todo en esta temporada, pues, si bien la atención por este tipo de afecciones predomina durante todo el año, en invierno estas se agudizan.

Tan solo el Covid-19 cobro miles de vidas durante sus primeros dos años en el estado, previo a la vacuna, sin embargo, el titular del departamento epidemiológico señalo que se estima que los niveles de contaminación contribuyeron a que se agravara la enfermedad en algunos pacientes y las muertes por Covid-19 se hubieran visto reducidas si los niveles de contaminación hubieran sido los óptimos.

Las enfermedades respiratorias agudas más comunes son el asma y el epoc las cuales se pueden llegar a complicar por el problema de la calidad del aire.

Destacó que la secretaria de salud cuenta con más de 40 sistema de vigilancia y trabajan en conjunto también con la secretaria del medio ambiente, sin embargo, indico que sería importante que cada dependencia contara un área dedicada a este tema.

En esta nota

Comentarios