Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

Incumple gobierno de “Kiko” 96% de recomendaciones en derechos humanos

De las 76 recomendaciones que se emitieron de mayo del 2015 a junio del 2019, y que de ellas 36 fueron al Poder Ejecutivo Estatal, solo tres han sido cumplidas en su totalidad, señaló el titular de Derechos Humanos en BC.

BAJA CALIFORNIA, México.- El 96% de las recomendaciones no han sido acatadas y cumplidas en su totalidad por las autoridades de Baja California, las cuales fueron emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De las 76 recomendaciones que se emitieron de mayo del 2015 a junio del 2019, y que de ellas 36 son dirigidas al Poder Ejecutivo Estatal, solo tres han sido cumplidas en su totalidad por la autoridad, reveló el presidente de la CEDH, Miguel Mora.

Así fue detectado en un estudio sobre el impacto de las recomendaciones de la CEDH hacia la sociedad y el gobierno, el resultado final estaría siendo entregado el 15 de enero del 2020.

“Solamente tres se han dado por cumplimiento total, concluida, vaya archivadas, las demás están en un proceso de reparación, lo que significa que no se ha logrado llegar a la reparación integral del daño a las víctimas”, explicó Mora.


De las 36 recomendaciones al Gobierno del Estado, siguen en el estudio para determinar en cuales se necesita indemnización, atención psicológica, entre otros aspectos, porque cada víctima implica una situación específica.

EL PROBLEMA

La causa por la que no se ha logrado acatar las recomendaciones, es que no se han establecido los instrumentos procesales que emanas de la Ley Estatal de Víctimas, la cual establece una política integral entre distintitas instituciones.

El precepto también define que debe de existir un fondo para la reparación integral del daño; una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; e infraestructura y personal idóneo para acompañar a las víctimas, sin embargo no se ha hecho.

“Desde octubre del año 2018 está estipulado en la Ley de Víctimas, sí hubo un retraso de cinco años en la armonización de este instrumento, sí hay un rezago y un pendiente importante que para nosotros es sustancial”, informó.


DERECHOS VULNERADOS

Entre los principales derechos vulnerados en estas recomendaciones, se encuentra el de la seguridad jurídica y pública; el acceso a la salud; el acceso a la educación; precisó el presidente de la CEDH.

Entre las principales víctimas son en gran parte mujeres; niñas, niños y adolescentes; adultos mayores, y grupos en contexto de vulnerabilidad como la comunidad LGBTI, personas con discapacidad o en migración.

Finalmente, el Ombudsman reconoció que hay ejercicios de avance por parte de las autoridades, sin embargo no se puede dar por concluido hasta que exista la reparación integral del daño.

En esta nota