Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

Incumple autoridad con 82% de recomendaciones de Derechos Humanos

Las corporaciones policíacas, son las que mayormente incurren en la desobediencia de las recomendaciones detalla la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El 82% de las recomendaciones emitidas al Gobierno del Estado de 2011 a 2019, luego de que vulneraron los derechos humanos de las víctimas, no han sido cumplidas en su totalidad, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El presidente de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que la principal causa por la que no terminan de acatar la recomendación, es porque no cuentan con los mecanismos para reparar de forma integral el daño a las víctimas.

Las corporaciones policíacas, son las que mayormente incurren en la desobediencia de las recomendaciones, que buscan proteger los derechos humanos, o subsanar los daños hechos a las víctimas por la autoridad.

Así lo informó Mora, en un pronunciamiento empático con las víctimas, que no han sido atendidas en los últimos diez años, a través de la recomendación de la CEDH, número uno del año 2020.


Es dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a los cinco Ayuntamientos, al Poder Judicial, al presidente del Consejo de la Judicatura, al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, y a la Fiscalía General del Estado.

Pidieron a dichas autoridades que redoblen esfuerzos, presupuestos y políticas públicas, en atender la reparación del daño a las víctimas, que la CEDH ha acreditado, a través de diversas recomendaciones.

Del año 2011 al 2019, se emitieron 178 recomendaciones, de las cuales 146 se encuentran en proceso de cumplimiento, lo que implica que las autoridades, únicamente cumplieron 32 recomendaciones.

En esta nota